Saltar al contenido
Blog de Yoly

14 Claves para manejar las tarjetas de crédito correctamente

Tarjetas de Crédito

Son pocas las personas que no tienen tarjeta de crédito hoy en día; ya sea por «disponer de un fondo para imprevistos», acumular millas, cash back, producto afiliado a algun comercio que te da beneficios, seguridad, etc. Las principales claves para manejar las tarjetas de crédito son: pagarla a tiempo, pagar el total del saldo adeudado o más del pago mínimo y lo más importante controlar las emociones que hacen que abusemos de ellas.

Es importante tomar en cuenta si el beneficio que te dá la tarjeta, no te lo estan cobrando en: tasa de interés, anualidad, servicios, etc.

Términos básicos para el manejo de tarjetas de crédito

Qué es el Límite total de la tarjeta

Es el monto máximo que puedes usar para compras de tu tarjeta de crédito. Puedes ampliar el disponible con un aumento de crédito o realizando un depósito o pago mayor al saldo adeudado.

Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Es el monto mínimo que debes pagar de tu estado de cuenta para mantener tu crédito al día.

Se va a generar un cobro de intereses por el monto no pagado de tu deuda al corte; por esto siempre es conveniente pagar más del mínimo que sugiere tu banco.

Qué es la deuda al corte?

Es la deuda que tienes de tu último estado de cuenta, más las compra que hayas realizado, menos los pagos que hayas hecho.

Si cancelas o pagas este monto antes de tu fecha límite de pago, no pagarás intereses.

Qué es la fecha de pago (día límite para pagar)?

Es la fecha fijada por tu banco cada mes para realizar el pago mínimo o saldar la deuda al corte de tu tarjeta. Puedes (y es recomendable) pagar antes de esa fecha.

Puedes compartir esta imagen en Pinterest si te gusta esta publicación.

Manejar tarjetas de credito
Consejos para manejar tus tarjetas de crédito

Recomendaciones para manejar tus tarjetas de crédito sacándo el mayor provecho

1. El límite de crédito debe estar de acuerdo a tu capacidad

Desafortunadamente hay muchos bancos que te ofrecen un límite de crédito mayor al que puedes pagar, lo ideal, es no tener que utilizar el máximo permitido, sobre todo cuando se tiene más de una tarjeta. Si te ofrecen tarjetas preaprobadas o solicitas una tarjetas de crédito mide con qué porcentaje de endeudamiento vas a quedar.

2. Averigua sobre la tasa de interés y cargos que te harán

Antes de aceptar una tarjeta preaprobada con multiples beneficios, ten claro cuál es su tasa de interés mensual /anual, comisiones, cargos por sobregiro, etc. Idealmente se debe pagar antes del corte del mes el saldo adeudado para evitar cargos de interés, pero no todos pueden hacerlo.

No te dejes llevar por las promociones, infórmate antes de tomar un compromiso de crédito.

3. Paga más del monto mínimo adeudado

Si terminas financiando tus compras con las tarjetas de crédito, nunca verás que baja el saldo de tu cuenta. Lo ideal es pagar el monto exacto antes de tu fecha de corte, pero es una práctica que lograrás realizar poco a poco.

4. Revisa si hay costos adicionales

Algunas tarjetas te dan ciertos beneficios sin costo el primer año para engancharte, y luego empiezan los cargos.(suscripciones, gastos administrativos, etc).

Tómate el tiempo necesario y de realmente necesitar la tarjeta, haz un plan que funcione para cancelarla antes del año en que te hagan los cargos adicionales.

5. Congela tu saldo o cancela la tarjeta y solo paga el saldo

Si se escapa de tus manos el monto adeudado, busca la opción de que tu banco congele tu saldo y puedas seguir pagando sin tener la tarjeta activa. También aplica la opción de cancelar la tarjeta, ya con eso cierras la tarjeta por completo y solo seguirás pagando el saldo adeudado a la tarjeta.

Muchos bancos no gustan de promocionar estas opciones, pero solo debes consultar cuales te pueden ofrecer.

6. Revisa periódicamente tu estado de cuenta

Es muy importante que estes conciente de lo que has comprado con tu tarjeta y puedas detectar cualquier fraude o clonación si encuentras alguna irregularidad.

A veces activas alguna suscripción de un App de forma periódica pero por ser un monto pequeño no le prestas atención.

También tomas conciencia de cuáles son los cargos mensuales que pagas por el manejo de tu tarjeta y sabes cuánto debes considerar en gastos/intereses en tu presupuesto por cada compra que realizar.

7. Si eres débil deja la tarjeta en casa

Por mi trabajo, me toca viajar mucho, y antes de iniciar con mi plan de ahorro y control de gastos, siempre me daba una vuelta por las tiendas y si veía algo que me gustaba pues lo pagaba con la tarjeta. Cuando empecé a sumar mis gastos de regalos, souvenirs y compras por impulso, entré en pánico.

Mi primer paso fue dejar la tarjeta en casa hasta saber controlarme, y ya cuando tenia mi delirio de compras controlado, la seguía llevando conmigo sin remordimientos.

8. En lo posible aplica los cash back al saldo de tu cuenta

Si ya tienes alguna tarjeta que tiene este beneficio, un buen consejo que apliques el cashback al saldo. Esto hará que el dinero que tengas que sacar de tu bolsillo sea menos en los momentos en que estes en apuros para pagar el saldo de tu tarjeta y te ayudará dentro de lo posible a bajar tu deuda.

9. No tengas más de 2 tarjetas de crédito

Entre más tarjetas de crédito tienes, mas gastarás. Aunque no las uses, todos los meses tendrás que pagar por el seguro, intereses, cargos bancarios, etc. Si llega el punto que no puede pagar una tarjeta será más dificil saldar la deuda de otras.

Muchas personas optan por tomar tarjetas adicionales que no pretenden usar para tenerlas por «emergencias» o por aprovechar algún beneficio o membresía.

Evalua muy bien antes de dar este paso, quizás si en lugar de hacer los pagos mínimos mensuales, abres una cuenta de ahorros de emergencia, puedes evitarte esta tarjeta que incluso ocupará parte de tu límite de crédito y referencias bancarias.

10. Vende el saldo de tu tarjeta a otro banco

Muchos bancos por atraer clientes compran saldos de tarjeta con una tasa de interés más baja. Esto ayuda siempre y cuando no acumules mas compras con la nueva tarjeta. En mi país hay bancos que te compran el saldo a 0% a 18 meses con tal de retenerte por ese periodo. Es una excelente oportunidad para bajar tu saldo, pero es muy importante no usar la nueva tarjeta. Puedes dejarla en casa o cortarla para simplemente no contar con ella.

11. No saques dinero en efectivos en cajeros automáticos de tu tarjeta de crédito

A menos que sea estrictamente necesario, no retires efectivo de tu tarjeta de crédito. Todas estas transacciones te cobran una comisión adicional al interés que te cobran mensualmente en tu banco.

Otra desventaja es que con los adelantos de dinero en efectivo no se aplican los beneficios de tus membresias, cashback, acumulación de millas u otros beneficios de las tarjetas de crédito.

12. Investiga los beneficios que ofrece la tarjeta que tienes

Sabias que VISA tiene beneficios que mucha gente desconoce y ya estan incluidos en tus pagos periodicos? Por ejemplo si alquilas un auto tienes los seguros básicos incluidos, protección de compra; si compras algo con la tarjeta y luego lo encuentras a menor precio, te reembolsan la diferencia? asistencia de viajero, emergencias médicas,etc.

Adicional hay tarjetas que te ofrecen alguna membresía, acumulación de millas, cash back o descuentos en comercios. Investiga y opta por aquella que te ofrezca más beneficios de acuerdo a tus necesidades reales.

13. Consulta con tu banco si te ofrecen tarjetas de credito prepagadas

Son las mejores para compras por internet y reduce el riesgo de clonación, a parte que solo gastas el dinero que tenga disponible la tarjeta porque ya lo has prepagado. La membresia es mucho más baja que el resto. Por ejemplo en mi país, VISA tiene un producto VISA4YOU.

14. Compra a partir del día después de la fecha de corte

Si tu fecha de corte es el día 1 de cada mes, entonces te sugiero que realices las compras que sean estrictamente necesarias el día2.  Si el día 1 del mes cae feriado o es domingo, espera 2 días después de la fecha de corte.  Con esto ganarás los 30 días entre cada fecha de corte  y luego los días que otorga el banco para pagar.  

15. Paga con efectivo o tarjetas de débito antes de usar la tarjeta de crédito

Si aún no sabes manejar de forma correcta tu tarjeta de crédito y tienes una deuda que te cuesta bajar evita pagar las compras del dia a día (combustible, compras de supermercado, o cualquier antojo o gusto que te quieras dar)

Si tienes el dinero disponible en efectivo úsalo y evitarás financiar tus compras cotidianas, y si por alguna otra razón no quieres manejar efectivo, las tarjetas de débito son una excelente opción.

Principales errores en el uso de las tarjetas

Que tus tarjeta de crédito no sean un dolor de cabeza

Esta es una lista de algunos de los errores más comunes al manejar tarjetas de crédito, revisa si estas cometiendo alguno de ellos y toma acción hoy mismo

  1. Mantener varias tarjetas de crédito
  2. Omitir un pago
  3. Sobregirar el límite de crédito
  4. Considerar la tarjeta de crédito como extensión de tus ingresos
  5. Solo realizar el pago mínimo
  6. Retirar dinero en efectivo de cajeros
  7. Financiar compras innecesarias con la tarjeta de crédito (lujos o antojos)
  8. No tener claridad o no conocer las comisiones, tasas de interés, beneficios, fechas de corte, etc de tu tarjeta de crédito
  9. Pensar que si tienes una tarjeta y no la usas, no tienes que pagarle nada

Dependiendo de tu situación y necesidades, revisa que tarjeta es más conveniente para ti. Recuerda que tener una tarjeta de crédito mal manejada es una deuda que será muy dificil de saldar.

Siendo responsable y aplicando estas sugerencias para manejar las tarjetas de crédito, dejarán de ser un problema para tí.

Ya conocías estos consejos para manejar las tarjetas de crédito? Espero que te sean de ayuda. Compártenos tus experiencias o cualquier otro consejos adicional en los comentarios!