Saltar al contenido
Blog de Yoly

Cómo Armar tu Presupuesto Familiar en 3 Pasos

Armar un presupuesto

Para comenzar a medir nuestros gastos y armar nuestro presupuesto, necesitamos tener claridad acerca de lo que sucede con nuestro dinero. En que lo estamos gastando, cuánto estamos ahorrando, cuánto realmente necesitamos para vivir. Para ello nos toca poner en una lista los gastos, los ingresos y las metas.

Una excelente recomendación es hacerlo en base a la regla del 50/30/20. Que consiste en 50% de tus gastos deben ser destinados a cubrir necesidades básicas, 30% a gastos prescindibles y 20% al ahorro y/o inversión.

Puedes manejarlo en la plataforma que mejor se te ajuste. Para ayudarte, te adjunto una plantilla en Excel que puedes utilizar inicialmente y después la ajustas o te cambias a la aplicación que elijas. Yo personalmente uso un app llamada Mobills que tiene una versión gratuita que es más que suficiente para lo básico. Esto es una excelente herramienta para medir tus gastos.

Aquí te comparto una plantilla gratuita en excel para que elabores tu presupuesto familiar

DESCARGA TU PLANTILLA EN EXCEL GRATIS!

Beneficios que consigues al elaborar un presupuesto

  1. Permite establecer e identificar con más claridad cuales son todos tus ingresos y gastos. Si lo haces a conciencia descubriras fugas de dinero y gastos que muchas veces no tienes en el radar.
  2. El presupuesto es una herramienta esencial para medir y tener un mejor control de todo el dinero que recibes y los gastos que se generan.
  3. Te permite tener visibilidad si la cantidad de dinero que estás destinando a tus ahorros es suficiente o si necesitas hacer ajustes para cumplir tus metas
  4. Es de gran ayuda para tomar decisiones en situaciones financieras donde es necesario hacer algun ajuste o gasto extraordinario.
  5. Te puede revelar si esas gastando más de lo que ganas, que por lo general es uno de los principales problemas que la mayoría tiene.

Empecemos a medir tus gastos y armar tu presupuesto

1. Detalle de Gastos

Puedes dividirlo en gastos principales (que son aquellos que son la base de tu estilo de vida, o también tus necesidades básicas) aqui puedes agrupar vivienda, transporte, escuela, alimentación, etc. Luego agrupas tus gastos secundarios o precindibles (serian aquellos que aunque son recurrentes tienes posibilidad de reducirlos o eliminarlos)

Medir gastos y armar presupuesto
Medir gastos y armar presupuesto

Con esta segmentación de los gastos, puedes determinar en cuáles te vas a enfocar para reducir o eliminar y empezar a ahorrar.

Identifica tu gastos hormigas, que son esos gastos innecesarios en los que gastas poco dinero en cada compra, pero al consolidar el total, vez que pueden llegar a ser una gran suma.

2. Ingresos

Una vez que tengas claridad en todos tus gastos, revisa tus ingresos que viene siendo todas las entradas de dinero que recibes mes a mes (salario, negocio, pensión, inversión, etc)

Verás cuanto dinero queda disponible despues de cubrir tus necesidades y de cuanto podrás disponer para actividades como diversión, vacaciones, inversión, compras, etc. Al momento de considerar tu salario, utiliza el valor despúes de impuestos.

Medir gastos y armar presupuesto
Medir gastos y armar presupuesto

3. Ahorros

Si quieres ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, lo ideal es ahorrar el máximo de tu dinero disponible sin que esto afecte tu estilo de vida. Si tu estilo de vida está muy por encima de los ingresos que tienes, empieza a hacer los cambios rápidamente.

Una sencilla técnica, es usar «tu número mágico» que es la cantidad de dinero que puedes gastar diariamente sin preocuparte por crear un desbalance en tu presupuesto. Esta es la fórmula para obtenerlo

Número mágico = (Ingresos anuales libres de impuestos – Gastos fijos anuales) / 365

Te ilustro con un ejemplo:

Salario anual: $18000, Gastos anuales: $10500

$18000– $10500/ 365 = $20.54 dólares (redondeando serian $20.00).

Puedes gastar $20 dólares diarios. Pero, y si un día no gastas todo lo que tienes permitido?

Digamos que solo gastaste $10 dólares, tu nuevo número mágico para el día siguiente será $30 dólares ($20 que tienes de base + $10 que no gastaste el día anterior). Con esto puedes separar un monto para destinarlo a tus ahorros o inversión y ayudarte a establecer una meta.

El que tengas permitido un monto diario para gastar, no significa que tienes que gastarlo de forma obligatoria.

Medir gastos y armar presupuesto
Medir gastos y armar presupuesto

Importante que consideres que la regla del 50/30/20 es sólo una guía, puedes ajustarla en base a tu situación actual y poco a poco irás reduciendo los gastos para lograr la segmentación de gastos sugerida.

Ahora que tienes todo, puedes empezar a armar tu presupuesto y llevar un control todos los meses para que tus finanzas mejoren.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones e ideas para ayudarte a tener un mejor control de tus gastos y administrar de forma eficiente tu presupuesto

  • Las cosas que estan escritas se pueden controlar mejor y darle seguimiento. No te confies de tu memoria y utiliza herramientas que a parte de ayudarte a tener un mejor control, te permitirán ver los avances en cuento a reducción de gastos o incremento de ingresos
  • Usa aplicaciones que te faciliten la vida. En lo posible, programa tus pagos recurrentes en las fechas previstas para evitar cortes de servicios o recargos. Muchos bancos te ofrecen esta opción en sus bancas virtuales.
  • Una vez que tengas todos tus registros organizados, empieza a ponerte metas a corto, mediano y largo plazo para reducir tus deudas.
  • Busca la manera de generar más ingresos. Te comparto en esta publicación varias alternativas que te pueden ayudar.
  • Ajusta tu estilo de vida a tus ingresos. No pretendas gastar más de lo que puedes ni dejar de lado el ahorro por cosas que no te generen valor.
  • No gastes más de lo necesario solo por aparentar o impresionar. Organiza tus finanzas y una vez estén estables, puedes darte los gustos que quieras
  • Busca la forma de hacer que el dinero trabaje para tí, incrementar tus ingresos con inversiones es fundamental para estabilizar tus finanzas y lograr la libertad financiera que muchos persiguen.

 

Manos a la obra!