Saltar al contenido
Blog de Yoly

13 Consejos para evitar ahogarte en deudas

Cómo evitar caer en deudas

Quien no ha tenido deudas en esta vida? Pero hemos aprendido de nuestras experiencia acerca de cómo evitar endeudarse, o eres de los que se tropieza varias veces con la misma piedra?

A veces el principal problema es que no analizamos nuestros actos, y no tenemos una educación financiera que nos permita ver los errores que estamos comentiendo y la manera de solucionarlos.

Quiero empezar dándote un consejo; vive la vida que puedes y quieres vivir, no la que otros quieran verte vivir. Una de las principales causas de no empujan a endeudarnos sin medirnos, son las apariencias; ten mucho cuidado con gastar dinero que no tienes en cosas que no necesitas.

Para ir directo al punto, te voy a compartir una serie de recomendaciones para evitar endeudarte y ayudarte a tener menos deudas y poder realmente tener unas finanzas personales sanas.

Estrategias para evitar endeudarse

1. Aprende a hacer un presupuesto y seguirlo

Aunque muchos no lo crean, hay personas que ganan dinero y gastan dinero sin tener un control. Si no tienes conocimiento de tus ingresos y de tus gastos, el manejo de tu dinero no es adecuado, y puede que termines adquiriendo más gastos y compromisos de los que puedes atender por no saber administrarte.

La herramienta clave para saber cuánto dinero tienes disponible para ahorrar, invertir o darte tus gustos, después de pagar todos tus compromisos mensuales es un prespuesto.

En esta publicación encontrarás el paso a paso detallado para hacer un presupuesto personal e incluso una plantilla gratuita en excel para que te sea más fácil iniciar a controlar tus dinero.

2. Averigua cual es tu capacidad de endeudamiento

Otro elemento importante para evitar endeudarse de más, es conocer tu capacidad de endeudamiento. Debes saber que porcentaje de tus ingresos pueden ser destinados a compromisos y deducciones y que porcentaje queda disponible para ti.

Para hablarte en términos más simples, debes tener claro cuánto es lo mínimo que necesitas para vivir de forma decente, y por ninguna razón cruzar ese límite. Aunque creas tener un plan, puedes terminar

3. Crea un fondo de emergencia

Las emergencias nunca nos avisan cuando se van a presentar y son una de las principales causas por las que incrementamos nuestras deudas.

Si no tienes un fondo de emergencia que te respalde y por ejemplo se daña el refrigerador de tu casa que puede considerarse como un electrodoméstico muy común y utilizado en los hogares, vas a salir corriendo a buscar quien lo repare o comprar uno nuevo; y al comprar uno nuevo si no tienes dinero designado para este tipo de situaciones, terminarás usando tu tarjeta de crédito o comprandolo a plazos que posiblemente salga mucho más caro.

4. No financies lujos con tarjetas de crédito

A menos que tengas la capacidad de pagar antes de la fecha de pago el saldo que utilizaste para comprar ese producto que más que una necesidad es un lujo, evita a toda costa comprar este tipo de cosas con las tarjetas de crédito.

Esto hace que la deuda de tu tarjeta de crédito se incremente y que termines pagando mucho más dinero de lo que reralmente costaba el artículo.

Te puede interesar leer : 14 claves para manejar las tarjetas de crédito

5. Haz una lista para tus compras

Comprar improvisado o de memoria es algo que no te recomiendo hacer, con seguridad vas a terminar comprando cosas adicionales que seguramente no necesitas.

Con una lista de compras, no solo te aseguras de no olvidar nada, si no que también te ayudará a no sobrepasar el presupuesto que tienes asignado para estas compras.

6. No tengas muchas tarjetas de crédito

Si bien las tarjetas de crédito bien manejadas, te ofrece mucho beneficios y puedes sacarle provecho, también son un riesgo potencial de endeudarte más. Hay quienes tienen la tarjeta que acumula millas, o tarjetas que te dan cashback o tarjetas de créditos afiliadas a algun local o negocio que te da descuentos.

Hay entidades financieras que son muy flexibles para ofrecer tarjetas de crédito, y hay quienes dicen que es bueno tenerla para cualquier emergencia, son los que con más facilidad la usan para asuntos que realmente no son emergencias.

Si no puedes pagar más de una tarjeta de crédito, no adquieras otra por más atractiva que sea la propuesta del banco.

7. Usa la técnica del número mágico

En esta publicación te explico cómo se calcula tu número mágico, y te sirve de referencia para saber cuánto dinero podrias gastarte en un día sin tenerlo en tu presupuesto.

8. Aléjate de tentaciones si no tienes fuerza de voluntad

Tienes derecho a darte ciertos gustos, sin embargo, hay que ser realistas y poner los pies sobre la tierra, si es algo que no puedes pagar, no te estas dando un gusto, estas adquiriendo un dolor de cabeza y una deuda innecesaria.

Por eso te recomiendo evitar ir a tiendas que ofrecen grandes descuentos si no tienes necesidad de comprar nada o visitar páginas de compras online si no necesitas nada.

Quizas te puede interesar: Consejos para tus compras por Internet

9. Ten presente tus fechas de pagos

Evita los recargos por morosidad o retrasos en tus pagos, esto te genera una penalidad que incrementa tu deuda. Si tienes los pagos de tus compromisos mensuales presupuestados, cúmplelos antes de la fecha de corte para evitarte estos intereses.

10. Nunca prestes tu tarjeta de crédito

Por más familiares queridos que sean o amistades cercanas, no compartas o prestes tu tarjeta de crédito. Son riesgos que no debes permitirte si es que quieres evitar endeudarse. Estarías adquiriendo una deuda que no te corresponde.

11. Financia tus caprichos o lujos con tus ahorros

Si realmente es más fuerte que tú la necesidad de comprar un capricho al que no puedes resistir, entonces sólo cómpralo si dispones del dinero para pagarlo, es decir usa dinero que tengas disponible o ahorrado para esto.

No es la mejor recomendación malgastar tus ahorros, sin embargo te ayudas a evitar una nueva deuda.

12. Escoge bien tus deudas

Con esto te quiero decir que antes de adquirir una deuda, analices todos los aspectos que involucra tomar esa opción

  • Plazo de pago
  • Intereses
  • Mensualidad
  • Comisiones que te cargan en las transacciones bancarias
  • Entidad donde adquieres la deuda

Existen asociaciones que es posible te ofrezca una letra más baja a un plazo más largo; debes estar conciente de cuánto vas a terminar pagando al final, es posible que tu deuda practicamente se duplique o que el periodo de pago se extienda hasta después de tu jubilicación. Si tienes la posibilidad de evitar este tipo de endeudamientos, hazlo.

13. Evalua las opciones antes de comprar

Es posible que consideres necesario hacer una inversión en un producto o servicio. Te recomiendo que investigues todas las alterntivas antes de tomar una decisión.

Hay muchas ofertas en el mercado, y debes tomarte el tiempo de buscar la que mejor te convenga, o incluso investigar si hay opciones gratuitas que cumplan con lo que requieres.

Incluso hay muchas compras en línea que te ofrecen una garantía o devolución de tu dinero en determinado periodo; si ya haz hecho tu compra, entonces realiza todas las verificaciones antes del periodo de vencimiento de la garantia para determinar si necesitas solicitar la devolución de tu dinero.

Evitar endeudarse no es una tarea fácil, pero no es imposible, espero que estas recomendaciones te ayuden a tomar buenas desiciones y logres tener unas finanzas personales que no sean un dolor de cabeza.