Saltar al contenido
Blog de Yoly

Cómo mejorar tus finanzas personales en 10 pasos

mejorar finanzas personales

Has analizado tu situación actual y has tomado la decisión de mejorar tus finanzas personales, pero no sabes por donde empezar.

Si realmente quieres ver un cambio y mejorar tus finanzas, debes planear a consciencia como serán tus próximos meses y comprometerte al cambio.

Te recomiendo empezar escribiendole una carta a tu yo del futuro. Puedes contarle todos los planes y metas que quieres cumplir. Guarda esta carta y leela cada cierto tiempo, te motivará a forjar ese camino que buscas.

Porqué no logro mejorar mis finanzas personales

Esta pregunta es muy recurrente. Me han dicho varias personas que siguen al pie de la letra todas las recomendaciones, tips y guías financieras sin conseguir resultados.

Incluso pagan por cursos y asesorías y terminan regalando su dinero.

La causa más común somos nosotros mismos. Tu peor enemigo siempre será tu mente, porque ella conoce todas tus debilidades y una vez frente a ellas no logras resistirte.

A ese diablito que se para sobre tu hombro y susurra que caigas en la tentación respóndele así:

  1. Cómpralo, tu has trabajado duro y lo mereces; Sí lo mereces, pero realmente lo necesitas? Sería mejor ahorrar ese dinero para usarlo cuando de verdad sea necesario.
  2. Darte un gusto de vez en cuando está permitido: Ese gusto está dentro de tu presupuesto? de lo contrario puedes crear un desbalance y quedarte sin dinero para algo que si es necesario.
  3. Aprovecha que está en oferta porque después costará más: Aunque esté en oferta, si no lo necesitas realmente no lo compres, ya sea que pagues la mitad del precio.

Adicional, siempre encontraremos una excusa para justificar no tomar una acción:

  1. No tengo tiempo
  2. Estoy muy viejo para empezar
  3. Aún soy muy jóven para tomar acción
  4. No tengo ningún conocimiento de finanzas
  5. No sé por donde empezar para controlar mis finanzas personales
  6. Gano muy poco y no me alcanza el dinero.

Pasos para mejorar tus finanzas personales

1. Establece metas para medir tus avances

Establecer metas es clave si quieres lograr mejorar tus finanzas personales.

Tienes permitido soñar y proponerte llegar muy lejos, pero debemos empezar de menos a más. Sé realista en tus metas, empieza por metas más pequeñas que te sirvan para crear el hábito y adicional motivarte al verlas hacerse realidad.

Tus metas deben ir escalando y ajustandose poco a poco. Empieza a escribir tus metas y ponerles fechas de cumplimiento para convertirlas en objetivos.

Una vez que tengas claro tus objetivos, divídelos en pequeños pasos y conviértelo en un plan

Cuando tengas este plan, ponlo en ejecución para que puedas convertir cada plan en una realidad.

Esta es una sugerencia de metas realistas y alcanzables que puedes usar de referencias

  1. Saldar al menos una de las deudas que tienes activas
  2. Crear un fondo de emergencias
  3. Hacer una inversión (participar en un fondo de inversión /Jubilación, comprar una propiedad, crear tu primer negocio, cotizar en la bolsa, etc)

A continuación te explicaré cómo puedes implementar y cumplir estas metas.

2. Crea un presupuesto

Si aún no lo tienes, en este post te comparto los pasos necesarios que debes seguir para hacer tu presupuesto y conocer cuál es tu actual situación.

Te incluyo una plantilla en excel que puedes descargar gratis y facilitarlte el trabajo.

3. Haz una lista de tus deudas y empieza a salir de ellas

Escribe en un archivo de excel, un cuaderno, tu teléfono móvil o donde mejor te funcione una listas de las deudas que tienes actualmente desde la más pequeña hasta la más grande.

Para todas tus deudas paga el monto mínimo, excepto el de la más pequeña, de esa paga todo lo que puedas. Trata también de pagar un poco más del mínimo de tu tarjeta de crédito

Cuando logres cancelar la deudas más pequeña, pasa el aporte que pagabas a esta deuda a la siguiente en la lista, y así sucesivamente con las otras deudas.

Cuando termines de cancelar la última deuda No te Endeudes Más.

4. Crea un fondo de Emergencias

Qué es un fondo de emergencia

El fondo de emergencia es una herramienta para prevenir y solventar cualquier riesgo o imprevisto que debemos considerar dentro de nuestras finanzas personales. Es el dinero que usaremos para hacerle frente a una emergencia.

Lo ideal es de tus ingresos ahorrar el 5% para tener un fondo de emergencias y el objetivo es tener ahorrado el equivalente a 6 meses de tus gastos.

Es muy importante que tengas este ahorro en una cuenta separada para no “pecar” de tocar este dinero por error

Cómo saber que es una emergencia en la que uses este fondo?

Una pandemia, una situación de salud que no te reconoce tu cobertura de seguro, un daño en tu vehículo, perder tu empleo o en alguna reparación urgente que se tenga que realizar en tu casa son consideradas emergencias en las que puedes optar por tocar este dinero.

Procura cada vez que toques este fondo de emergencias volverlo a completar para siempre contar con un respaldo.

Una vez que completes tu ahorro de emergencia, destina el dinero que tenias programado para esta cuenta a tus ahorros a largo plazo.

Alternativas para automatizar este proceso de ahorro son gestionar con una entidad bancaria una cuenta de ahorros programada, donde te hacen el descuento a tu cuenta personal y no tengas el problema de obviar el ahorro de tu fondo de emergencia.

También hay muchos bancos que cuenta con cuentas de ahorro meta, en donde tu defines el monto que quieres ahorrar y no puede retirarlo hasta no completarlo.

5. Ahorra

Descarga el ebook gratuito de regalo para nuestros suscriptores en donde encontrarás buenas ideas que te ayudarán a reducir tus gastos y ahorrar.

Todo este dinero destínalo a ahorrarlo.

Ebook gratis
Ebook gratis

Descarga tu ebook Gratis

* indicates required

Quiero darte un ejemplo de cómo puedes forzarte a ahorrar.

Supongamos que te despiden de tu trabajo y te quedas desempleado por un periodo de 4 meses. Posterior a esto logras conseguir otro empleo, donde te van a pagar 20% menos de lo que ganabas antes. Qué harias?

Lo más seguro es que vas a aceptar ese trabajo y buscarás la manera de reducir ese 20% de gastos que no podrás cubrir.

Esta es una manera de lograr conseguir ahorrar el 20% de tu salario, aplicando la regla del 80/20. Si está en tus posibilidades ahorrar más, no dudes en hacerlo.

Cómo distribuir el dinero para tus ahorros?

La recomendación para segmentar o distribuir ese 20% que ahorras cada mes es la siguiente:

  • 5 % para tu ahorro o fondo de emergencias
  • 5 % para objetivos específicos
  • 10% para ahorro a largo plazo o para cumplir tu sueño o iniciar el camino a la libertad financiera

La libertad financiera puede variar para cada persona. Para mí significa vivir sin depender de mi empleo y tener cubiertos mis gastos básicos.

Puede que otros digan que ser millonarios realmente representa la libertad financiera, pero mi concepto es una meta más realista y fácil de lograr; una vez que esa meta se cumple, puedes irla ajustando hasta conseguir otra más ambiciosa.

6. Crea fuentes de ingresos

No pretendas conseguir resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Esta famosa frase aplica perfectamente para este punto.

Si sólo dependes de tu actual trabajo, es posible que no veas cambios significativos en tus ingresos.

Es necesario tener una fuente adicional de ingresos y buscar maneras de generar ingresos extras para que puedas tener mejorar tus finanzas personales, poder cumplir tus metas de ahorros y principalmente invertir para seguir multiplicando los ingresos.

Yo personalmente tengo una tienda de manualidades y proyectos digitales que son algunas de mis fuentes de ingresos extras.

7.Crea un fondo de diversión y ocio

Trabajas duro y tienes derecho a darte ciertos gustos, descansar o tomar vacaciones. Para que no se haga un desbalance en tu plan de ahorros e inversión, y no te sientas tan limitado en tus gastos; dentro de tu presupuesto crea un fondo de diversión y ocio.

Este fondo será tu límite máximo permitido por mes o por año para destinarlo a las actividades que quieras: Viajar, comprar regalos, salidas al cine, salidas a comer, compras para darte ciertos gustos o cualquier otro tema que sea de tu interés pero que realmente no es de vital necesidad.

8. Mejora tu eduación financiera

Pagar por algún curso o libro de finanzas es considerado una inversión; sin embargo; si aún tu situación económica no te permite hacer esta inversión, entonces busca material gratuito, lee blogs con consejos de finanzas que te permitan aprender o descarga algún libro gratuito.

9. Invierte

Logra que el dinero trabaje para tí. Busca oportunidades de inversión en donde el dinero se genere de forma pasiva o sin que requiera mayor tiempo.

Por mi parte los bienes y raíces han sido una opción accesibe. En mi país algunos bancos ofrecen la oportunidad de comprar casas y apartamentos reposeidos a un menor costo que posteriormente se pueden alquilar a muy precio y recuperar la invesión.

Otra alternativa es invertir en un fondo de jubilación con opcion de ahorro y de inversión.

Puedes revisar las opciones que te ofrecen las agencias dedicadas a eso o los bancos y los riegos que puede implicar.

10. Lleva un estilo de vida más simple

Aprende a vivir con menos cosas y con lo necesario. Realmente puede representar una gran disminución de tus gastos y potenciales ahorros.

Esto aparte de contribuir a que gastes menos y ahorres, también te ayuda a tener menos preocupaciones y poder dedicar más tiempos a tareas y proyectos que realmente merecen tu atención.

Espero que estos consejos te ayuden a encaminar tus finanzas personales. Si tienes alguna recomendación adicional compártela en los comentarios

Gracias por leerme!