Saltar al contenido
Blog de Yoly

Mi Primer Negocio con poca inversión

Mi primer negocio

Cómo generé mi idea de negocio y ahorré mucho dinero.

Un poco de historia

Estaba acostumbrados a vivir una vida acelerada, luchando contra el reloj y dejando de un lado cosas que no parecían importante; tales como preparar mi desayuno en casa y el té que me encanta tomar en las mañanas.

Una mañana, mientras estaba haciendo fila para comprar mi té camino al trabajo, ví que vendían vasos térmicos y me pareció que era una excelente idea tener uno. Pero los ví tan simples y costaban $15.00 dólares, a parte que en mi oficina ya habian personas que tenian unos similares; por lo que sería necesario que tuvieran mi nombre para no confundirlo.

Antes de comprarlo me puse a pensar, y si compro un vaso más económico y lo decoro a mi gusto? Que tán costosos pueden ser esos equipos y materiales para personalizar cosas? Y que tal si hago de esto mi primer negocio?

Un hobbie que empezó a generar dinero

Con cero ideas de emprendimiento, una idea de negocio y la ayuda de Google; empecé buscar y encontré una máquina que hace cortes en viniles; y se podian hacer muchos proyectos. (papel, foam, telas, cartón, etc)

Me decidí por esta máquina Cricut. Con el envío a Panamá me costó $350.00 Esa sería la inversión inicial para arrancar mi primer negocio; a parte que me gustaban las manualiades y DIY. Cuenta con una plataforma muy amigable, puedes crear tus propios diseños, cuentan con imágenes gratuitas y con costo y adicional puedes subir tus propias imágenes y diseños.

En Panamá podia conseguirla pero me costaba más que comprarla en Amazon y traerla por paqueteria express. Puedes adquirir el nuevo modelo en este enlace.

Luego de tomar la desición de invertir en esta máquina e iniciar mi propio negocio, necesitaba ahorrar algo de dinero para que la inversión no fuera un gasto más. Entonces me dije y si dejo de comprar mi té y lo preparo en la oficina? El té que tanto me gusta tenia un costo de $3.00 la caja y me dura un més y el vaso térmico que compré me costó $6.00.

Mi inversión en el año fue de $42.00 y me representó un ahorro de más de $600 dólares, suficiente para compensar mi inversión para arrancar con mi negocio y ahorrar. (Cada tasa de té me costaba $2.50, considerando 260 días hábiles son $650 dólares al año).

Excelente manera de iniciar mi primer negocio con poca inversión. A veces no nos damos cuenta y estos gastos hormigas terminan siendo bastante dinero.

El resultado

Esta es una de mis principales fuentes de ingresos extras. Por el momento tengo la promoción de boca en boca y en instagram a nivel local en mi país.

Pago por publicidad esporádicamente (no he gastado ni 20 dólares) y no tengo una plataforma de ventas (Esto es algo que voy a mejorar a futuro). Tomo los pedidos en la medida que quiero y puedo, es más que nada un hobbie.

Tengo un ingreso extra aproximado de $250 y $400 dólares al mes haciendo algo que me gusta, que no implica mucho esfuerzo y que tuve que invertir muy poco dinero. En menos de 3 meses recuperé mi inversión.

Es una actividad relajante, una terapia que me hace ganar dinero y que me ayudó a ahorrar dinero. Es un negocio de poca inversion y que genera ganancia.

Algunos de mis productos – Vasos y Tshirts personalizados

Ventajas de este negocio

Algunas de las ventajas que podemos señalar de este tipo de negocio son

No necesitas un local 

Puedes hacer un espacio dentro de tu casa para establecer tu taller o área de trabajo sin tener que pagar por alquiler, gastos fijos y tampoco planilla

Producto Personalizados

Es algo que tiene mucha fuerza, el mismo producto lo puedes adaptar exactamente a lo que quiere tu cliente, no te corres el riesgo de tener un stock que no se venda ya que tus trabajos serán por pedidos.

Puedes ser proveedor de una tienda

Si creas productos orientados a un segmento en particular, por ejemplo viceras para la playa, puedes crear una propia linea de diseños y ofrecerlos a una tienda que los coloque dándoles una comisión.

Alianzas

Puedes contactar a ciertas tiendas o proveedores y darles tu tarjeta. Por ejemplo el que te vende los vasos o las camisetas te puede recomendar para que sus clientes acudan a tí a personalizar sus productos, o bien a veces las tiendas ofrecen el valor agregado de personalización de algunos productos y ahí puedes entrar tú.

Desventajas

Como todo primer negocio que arranca de cero las compañías pequeñas requieren de trabajo constante para poder cumplir con la demanda y si lo haces solo ya que estas cuidando tu inversión, vas a tener que dedicarle algo de tiempo para cumplir tus compromisos.

Adicional debes adecuar un espacio de trabajo que te permita tener organizado tus materiales, evitar que algo se deteriore y que te permita trabajar.

Y como todo trabajo que se hace desde casa, las posibles distracciones e interrupciones que debes aprender a manejar.

Qué productos puedes ofrecer

Con la máquina que te recomiendo puedes hacer infinidad de proyectos y la plataforma de diseño es sumamente sencilla de manejar. Hay tiendas locales que venden estos productos y te dictan cursos. Yo no he tomando ninguno y he aprendido a ensayo y error.

Youtube también tiene muchos tutoriales para cada cosa que quieras hacer. Mi recomendación para este negocio y que tu inversión sea poca, es que empieces con no más de 3 productos y dependiendo de cómo se desarrollen aumentes tu catálogo.

Estos son algunos de los productos que puedes ofrecer

  • Letreros de Madera decorativos
  • Tarjetas de invitaciones o de ocasión
  • Decoración de Botellas
  • Vasos Personalizados
  • Camisetas, delantales, gorras o cualquier producto de tela personalizado
  • Cojines personalizados
  • Adornos y decoraciones para fiestas
  • Flores de Papel
  • Decoración de covers de celulares
  • Plaquitas de mascotas personalizadas
  • Bisutería
  • Canastas de papel
  • Adornos para el cabello
  • Esferas Navideñas personalizadas
  • Incluso puedes hacer proyectos en tela, cuero y madera.
  • Y mucho más

Te comparto una lista de ideas para que puedas ver todas las maravillas que puedes crear con imaginación y una Cricut.

Qué necesito para inicar mi negocio de manualidades

Todo va a depender del tipo de producto y servicio que vas a ofrecer. Lo más básico que requieres para iniciar tu primer negocio con poca inversión seria:

  • Computadora (El programa de creación de diseño de Cricut es sin costo)
  • Maquina de corte. (Yo te recomiendo Cricut, pero puedes usar otras marcas)
  • Kit de Herramientas: Son básicamente algunas tijeras, reglas, exactos y herramientas de detalle para trabajar el vinil.
  • Materiales: Ya sea vinil térmico (el que se usa en productos de tela) vinil para decoración, papel, cartoncillo, etc.
  • Producto base que vas a ofrecer: Ya sean vasos, camisetas, gorras, etc. No es que debes tener un stock, pero siempre es recomendable tener algunas unidades porque siempre aparecen clientes que necesitan algo con urgencia.

Consejos para iniciar tu primer negocio con poca inversión

Revisa los requisitos legales en tu país. Asesórate si aunque sea un negocio pequeño debes registrarlo en alguna entidad, pagar alguna licencia o servicio de operación y pago de algún impuesto.

Este tipo de negocios puede llegar a generar mucho dinero si encuentras un nicho con potencial y el producto que ofreces es atractivo. Asegúarte de estar bien informado de cómo se manejan estos negocios en tu país.

Precio del producto

El precio de tu producto estará determinado por el costo de la materia prima, el tiempo invertido y el esfuerzo requerido para crear el producto final. No regales tu trabajo, ya que estás creando piezas únicas en muchos casos y personalizadas.

Investiga en redes sociales los costos de productos similares a los tuyos para que tengas una idea de cuánto puedes ganar.

Crear una lista de precios tambien es muy importante para que siempre mantengas los precios de venta dentro de tu capacidad. Siempre encontrarás clientes que te pedirán descuento o te dirán que alguien le hace ese trabajo por menos dinero, pero te reitero, si tu trabajo es bueno, es de calidad y le pones amor y empeño no debes regalarlo, ya que subir los precios después puede resultar más dificil.

Cómo calcular el costo del producto

Puedes usar esta fórmula para ayudarte a calcular el precio de venta de tus productos

Precio de venta = (Costo de Materiales+ Mano de Obra)* Margen de Ganancia que buscas obtener

Usemos un ejemplo para explicarte mejor

Costo de materiales : $10

Mano de Obra: si hay alguna tarifa establecida, si es tu tiempo dale valor a las horas que inviertes en este trabajo, imaginemos que te tomó 1 hora hacerlo y te estas pagando $5 la hora

Margen de ganancia: Quieres ganar por lo menos un 30%

Precio de Venta = ($10+$5)*1.30 = $19.50

No deberias vender tu producto por debajo de este valor. Ahora bien si realizas una venta al por mayor, quizas puedas hacer algunos ajustes por volumen.

Publicidad y Promoción

Debes promocionar tu trabajo. Para que te sea más facil llegar a tus clientes, crea cuenta en redes sociales (Al menos Instagram y Facebook) y publica muestras de los productos o trabajos que haces.

Cuida mucho la imagen que promocionas, ya que eso es la cara de tu negocio; busca buena iluminación, un fondo que resalte el producto y que se resalten los detalles que quieras promocionar.

De más está decir que debes crear un nombre para tu negocio y al menos un logo que te identifique. Canva.com es una excelente herramienta gratuita para que trabajes la imagen de tu negocio. Todo esto es gratuito, lo único que debes invertir es tiempo.

Conoce tu capacidad

No tomes más pedidos de los que realmente puedes atender. Es mejor ser sincero con el cliente y declinar un trabajo, que quedarle mal o entregar algo de mala calidad, ya que esto es mala publidad para tí.

Cuando estes elaborando tu catálogo o productos de muestra, mide el tiempo que te toma confeccionar cada cosa. Es probable que con la práctica puedas reducir tus tiempos, sin embargo te servirá de referencia para poder dar una fecha de entrega a tu cliente o decirle si lo puedes tener listo para la fecha que lo requiere.

Recomendación final para tu primer negocio de manualidades con poca inversión

Sé creativo y diferénciate, mantente al tanto de las nuevas manualidades y tendencias en internet, libros, revistas e incluso en tu compentencia para tener ideas para tus creaciones.

Con esto podrás ofrecer productos originales y únicos que van a ser más atractivos para el público, ponle muchas ganas a cada creación y que se vea que es un trabajo de calidad.

Otro dato importante que puede ayudarte a generar dinero adicional, es creando un canal de youtube con los videos o tutoriales mientras confeccionas tus productos. A futuro te pueden servir como instructivo si contratas a personas para que te ayuden y puedes obtener comentarios de tus visitantes para conocer sus opiniones y mejorar.

Te animas a iniciar tu propio negocio con poca inversión? Cuéntame que tal te va.

Comparteme tu experiencia y cuéntame que tal te va en tu emprendimiento!

Nota: Algunos enlaces mencionados en este post son de afiliada. Es decir si compras un producto desde este link, yo gano una pequeña comisión, sin costo adicional para tí lo que me es de ayuda para darle mantenimiento a esta página.