Saltar al contenido
Blog de Yoly

20 Maneras de ahorrar en tus compras de supermercado

Ahorra en compras de supermercado

Si bien tus compras de supermercado son muy básicas y necesarias; cuando haces una revisión te darás cuentas que quizas no estas haciendo las cosas correctamente y estas comprando de más o productos que terminas tirando sin usar. Hay muchas maneras de ahorrar en tus compras del supermercado y conseguir que sean compras más baratas.

Personalmente aplico cada una de estas sugerencias, y te garantizo que si ayudan a ahorrar.

Son fáciles de implementar, y una vez que veas que si hay ahorro se crea el hábito.

Hablándote en números, mi ahorro o reducción en mi cuenta del supermercado fue de alrededor de $80.00 doláres al mes; quizás no te parece mucho; pero al año ahorré más de $900.00. Te gustaria ahorrar esta cantidad de dinero o incluso más? Entonces empecemos.

20 Consejos para ahorrar en tus compras de Supermercado

1. Lleva una lista de supermercado

Al momento de hacer tus compras lleva tu lista y aférrate a ella. Esto ayudará a que no olvides comprar nada de lo que realmente necesitas.

Para ayudarte un poco más en el proceso, puedes descargar completamente gratis desde este enlace un formato para hacer tus lista de supermercado

Lista de Supermercado

2. No ir al Supermercado con Niños

Aunque a veces no hay opción, trata de no llevar niños al realizar tus compras de super, esto evitará los antojos de último minuto que ellos puedan tener.

Adicional, estarás menos tiempo en el supermercado, lo cual te evitará también tentaciones a tí.

3. Compara precios

Esto es algo que está más que comprobado. Algunas cosas son más económicas en ciertos lugares y debes identificar en donde rinde mejor tu dinero.

4. Come antes de ir al Supermercado

No vayas al super con hambre, esto hará que compres cosas que no necesitas. Incluso hace que te antojes de algo para comer en el momento que no consumes con frecuencia.

5. Crea un presupuesto para tus compras de supermercado

Ten un presupuesto para tus compras de supermercado y mantente en ese rango. Si cada vez que vas al supermercado compras a ciegas de cuanto puedes gastar, te será más dificil definir tu presupuesto mensual.

En ocasiones hay incrementos en los costos de ciertos alimentos y productos debido a la inflación u otros factores externos, pero al tener un presupuesto te darás cuenta si estas gastando mucho más y que ajustes debes hacer.

6. Revisa tu despensa antes de ir al Supermercado

Asegúrate de revisar tu refrigeradora y alacena al momento de realizar tu lista de supermercado. No compres basado en tu memoria o lo que creas que te hace falta.

7. Ajusta tu lista de compras a tu necesidad real

Si estas botando comida en tu casa, algo no estás haciendo bien. Revisa lo que realmente consumes y ajusta tu lista de compras a esto.

Identifica aquellos «gastos hormiga» o compras innecesarias que haces y de las que te puedes deshacer.

8. Cuidado con las ofertas y descuentos que no requieres

No compres algo que no necesitas solo porque está en oferta.

Si realmente necesitas compras más de 2 unidades del mismo producto aprovecha cualquier descuento, no te dejes llevar solo porque está en oferta ya que es posible que lo termines tirando sin usar.

9. Considera la expiración de los productos

Revisa la fecha de expiración de los productos, con esto tendrás una ventana de tiempo en el que debes usarlo y te evitarás desperdiciar alimentos.

10. Cupones

No temas en usar cupones, muchos supermercados los tienen y pueden aplicar a productos que realmente necesitas.

Revisa revistas, periódicos, los que traen los productos e incluso en internet.

11. Usa los beneficios por fidelidad de compra

Hay supermercados que te acumulan puntos para futuras compras en sus productos, o te dan cierto porcentaje de descuento. Revisa las opciones que te ofrece el supermercado donde realizas tus compras y que tiene mejores precios. No adquieras ningún “beneficio” que implique un pago o un gasto a futuro (por ejemplo tarjetas de crédito).

12. Prueba marcas alternativa

Te aseguro que encontrarás opciones muy buenas a menor costo. No pagues dinero de más sólo por una marca.

Evalua y compra productos que llenen tus necesidades.

13. Lleva bolsas para empacar tus compras

Algunos supermercados y tiendas han implementado el no usar bolsas plásticas como una iniciativa ecológica y te cobran por las bolsas que necesites.

Lleva las tuyas desde casa y evita pagar esos centavos extras.

14. No compres todo en el supermercado

Siempre las frutas y vegetales son mas costosas en el supermercado. Revisa si tienes cerca alguna frutería o mercado en donde las conseguirás a mejores precios.

Las frutas y legumbres de temporada y nacionales tienden a costar menos que el resto.

15. No compres agua

Evalúa si el agua de tu país es apta para tomar del grifo, o si es más rentable invertir en un buen filtro de agua en lugar de comprar todos los meses agua embotellada.

16. Deja de pagar por comodidad

Algunos servicios adicionales cuestan más (Carnes cortada en filetes, sin piel, previamente sazonadas, etc) Quesos rallados, frutas pre-cortadas, ensaladas preparadas, etc. Realiza todo esto en casa y ahórrate el cargo extra.

17. Evalua si comprar al por mayor te funciona

Aunque tengas una familia numerosa, cuidado con las compras al por mayor. Si son productos perecederos podrías estar tirando tu dinero.

18. Define tu frecuencia de compras

Trata de ir solo una vez por semana al supermercado o la menor cantidad de veces que puedas. Por eso te recomendamos revisar muy bien tu alacena antes de salir, consultar con todos en casas sus necesidades y hacer un listado. Mientras más veces vas, más gastas.

19. Planifica tu ruta en el supermercado

Procura no “pasear” en el supermercado y evita los pasillos en donde no tienes necesidad de comprar nada. Por ejemplo, si solo vas por comida, no pases por el área de utensilios de cocina o de libros/revistas, es posible que surja alguna necesidad que no tenias planeada.

20. Mira con cuidado antes de comprar

Revisa los anaqueles en el supermercado arriba y abajo antes de seleccionar un producto, en muchas tiendas como estrategia colocan el producto más caro a la altura de tus ojos.

21. Usa una carretilla pequeña

Si ves que tienes espacio disponible en tu carretilla de supermercado, es más probable que compres algo que no necesitas solo porque si cabe en la carretilla

22. Guarda el recibo de compra

Compara tu recibo con la lista de compras y contra tu presupuesto. Utilizalo para ayudarte a medir si está funcionando tu plan de compras y si estas siguiendo tu prespuesto.

Recomendaciones para crear tu plan de ahorro

Otra de las técnicas que he implementado y me han funcionado para ahorrar en las compras del supermercado es crear una pequeña huerta en casa. Aunque vivo en un apartamento, tengo en el balcón algunas especias que uso muy seguido y no tengo que comprarlas en el supermercado.

También te recomiendo llevar un registro mes a mes y medir lo que estas gastando en tu supermercado y ver en donde esta el mayor gasto.

Por lo general los productos de cuidado personal y de limpieza son mas costosos; por lo que te recomiendo evaluar y revisar que el consumo de estos productos es el adecuado y no hay cosas que estes tirando o dejando sin usar.

El supermercado quizas no es el lugar más adecuado para comprar ropa, accesorios o adornos. Trata de limitar ahí tus compras solo para lo que se refiere a alimentos y productos para el hogar.

Trata de no financiar tus compras de supermercado con la tarjeta de crédito. Es decir, si esta a tu alcance, apenas hagas la compra paga el saldo con el dinero que tienes presupuestado para estas compras y así evitas el interés sobre el saldo.

4 Sencillos tips para planificar tus compras de supermercado

Si tienes pensado implementar un sistemas de ahorro en tu hogar, hay algunas cosas que te pueden ayudar a planificar mejor y organizar tus compras

1. Incluye a tu pareja o familia en esto

Es importante que todas las personas con quienes vives, participen en esta dinámica de ahorro, para que puedan apoyar.

El apoyo puede ser, ayudar a hacer la lista de compras, concientizarse de las compras que realmente son necesarias y las que pueden pasar a segundo plano.

También es importante conocer que les gusta comer y pueden hacer en conjunto un plan de comidas para que todos esten conformes y no se desperdice comida.

2. Horarios y Actividades

Verifica si todos mantienen el mismo horario de comidas, si a alguien le toca trabajar hasta tarde, si tienes niños que llevan merienda al colegio.

Aunque no lo creas, conocer los planes o hacer planes para las comidas del mes, es un factor clave para ahorrar en tus compras de supermercado.

Si tienen familiares cerca donde se reunen los fines de semana y hacen alguna comida, es algo que puedes considerar excluir en tu lista de compras.

Tambien si tienen poco tiempo para preparar las comidas, busca armar opciones de menu rápido como los son ensaladas o sandwiches.

Si debes preparar meriendas o comidas saludables, es importante comprar la cantidad necesaria de alimentos perecederos para que nada se eche a perder.

3. Rutinas y estilo de vida

Evaluar la rutina diaria de tu familia y el estilo de vida que llevan es otra herramienta que te ayudará en la planificación de tus compras.

Si algun miembro sufre de alergias o tiene alguna dieta especial, es básico considerarlo al momento de hacer tu plan de comidas y por ende de realizar tus compras.

Los horarios de trabajo, escuela, niños pequeños o incluso de un bebé son indispensables planificarlos.

Si no tienes ayuda en casa, debes considerar preparar comidas rápidas e incluso opciones al alcance de cada miembro que puedan preparar o consumir sin depender de ti.

Si por ejemplo en tu familia hay una persona que hace dieta Keto y otro come de todo, tu lista de compras será bastante extensa; trata de incorporar hábitos saludables e imita las buenas prácticas que tengan otros miembros de la familia.

4. Crea un menús semanales

Tener conocimiento de los platos que vas a preparar durante la semana te va a permitir comprar con mejor precisión tus alimentos.

Evitarás comprar cosas que no utilizarás y que se puedan echar a perder.

Aprovecha también en base a tu lista de menú semanales, para estimar el costo de tus compras de supermercado y afinar mejor tu presupuesto.

Si quieres conocer más ideas para ahorrar dinero, visita la publicación: cómo ahorrar dinero ganando poco.

Espero que puedas sacarle provecho a estos consejos, me cuentan que tal les va! y si tienes alguna otra sugerencia compártela en los comentarios.