Saltar al contenido
Blog de Yoly

Aprende a ahorrar dinero aunque ganes poco

ahorrar dinero

Se puede ahorrar dinero aunque ganes poco?

Es una pregunta muy frecuente y la respuesta es sí. La gran mayoría suele tener una cantidad limitada de dinero cada mes y tienen que vivir con algún tipo de presupuesto y desafortunadamente ahorrar dinero no está en la lista de prioridades, pero si se puede ahorrar dinero aunque ganes poco.

Para algunos la idea de «ahorrar» es vista por muchos como un lujo. Es por eso que te voy a compartir estos tips para ahorrar dinero aunque ganes poco.

Básicamente, si no tienes dinero, no puedes ahorrar, es la primera reacción de muchos, porque a pesar de esto, tienes permitido ahorrar. Por lo general cuando tenemos poco dinero, lo terminamos gastando todo en nuestros compromisos, dándono un gusto porque nos merecemos algo o porque trabajamos muy duro para conseguir ese dinero y la cuenta de ahorros no necesariamente es una obligación.

Sin embargo, todo intento de ahorro por más pequeño que sea puede ser de gran ayuda a largo plazo y se verán los resultados. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad en relación al ahorro y tomar medidas.

Hay una importante regla que debemos tener presente: Cualquier dinero extra no lo gastes porque es extra, úsalo para reducir tus deudas o guárdalo en una cuenta de ahorros.

Tips para ahorrar dinero aunque ganes poco

1. Pon en orden tus finanzas personales

Antes de que puedas pensar en ahorrar algo de dinero, lo primero es conocer cuánto tienes realmente.

Crea un presupuesto y luego verás exactamente dónde puede reducir costos y realizar algún aporte a tu cuenta de ahorros, por pequeño que sea. Puedes conseguir una guia en nuesto post para armar un presupuesto.

Una vez tengas todo listo, investiga en algún banco de tu localidad cual te ofrece la mejor tasa de intereses y abre una cuenta de ahorros, de preferencia un ahorros automatizado que lo descuenten todos los meses de tu salario.

No te pongas excusas de que no puedes ahorrar por que ganas poco, aunque te parezca difícil, solo tienes que empezar a buscar y encontrarás oportunidades.

2. Corta gastos innecesarios

No es que tengas que vivir privándote de todo, pero si realmente quieres empezar a ahorrar necesitas hacer cambios y ajustes en lo que gastas. Cuando te poner a revisar te darás cuenta que tienes muchos «lujos» o «gastos hormigas» o pagos innecesarios que puedes cortar de raíz y ahorrar bastante dinero. Te doy algunos ejemplos:

  1. Comprar el café o té para llevar : En esta anécdota de mi vida, te cuento cuánto logré ahorrar /reducir en un año dejando de comprar el té en establecimientos cerca de mi trabajo. Con esto no quiero decir que nunca volveras a comprar un cafe o darte un pequeño gusto, pero debes hacerlo con moderación.
  2. Comer fuera : Comer en la calle termina siendo mucho más costoso que preparar tus propios alimentos. Consideremos que trabajas 45 semanas al año, y comes 5 días por semana fuera de casa y el valor de tu comida es $10.00, son $2250.00 al año de los cuales con que ahorres la mitad, representa una buena suma de dinero.
  3. Membresía de gimnasio : Andar en bicicleta, trotar, caminar y ver videos de ejercicios en youtube es gratis. Si tienes la determinación de ejercitarte encontrarás los ejercicios y lugar adecuado sin tener que pagar nada. Pongamos una tarifa muy baja; si estas pagando una mensualidad de $15.00 al año estará ahorrando $180.00
  4. Suscripciones innecesarias: No pagues por cosas que pueden ser gratuitas. Hay aplicaciones que tienen versiones gratis y versión premium. Si realmente te otorogan un beneficio y te agregan o generan valor, entonces no las canceles, de lo contrario sácalas de tu lista.

Por si solos quizas no te parezcan mucho dinero, pero cuando veas la cuenta bancaria a fin de año comprobarás que si vale la pena. Puedes llegar a ahorrar entre $400 a $1000 dólares o incluso más, dependiendo de todos los gastos que tengas y que se puedan reducir.

3. Consigue una alcancía

Suena tonto o quizás es muy obvio, pero es una manera muy buena de ahorrar y muy sencilla. Suena fácil, pero se necesita disciplina y crear el hábito para que funcione y lograrás ahorrar dinero aunque ganes poco.

Muy importante es que no sea una alcancía donde puesdas sacarle el dinero para que realmente hagas un buen ahorro. En mi caso he logrado ahorrar poco más de $300 dólares al año con estas alcancías.

Puedes ponerte retos, por ejemplo: no ahorrar centavos, ahorrar solamente monedas de una sola denomicación, tener una alcancia para cada denominación de moneda o crear una competencia entre los miembros de la familia y tener una alcancía para cada uno.

Incluso, no tienes que comprar una alcancía, puedes hacerla en casa; solo debes buscar un tutorial y con materiales reciclados podras empezar a guardar tu dinero.

Las alcancías son un método de ahorro que nunca falla

4. Cotiza con varios proveedores

A veces nos fidelizamos con un proveedor de servicios porque siempre lo hemos usado, porque es el que me recomendaron mis amigos, o porque fue el primero que visité.

Revisa en tu localidad todas las propuestas que tienes para servicios de Telefonía residencial (realmente necesitas un telefono en casa?), Telefonía celular, Planes de TV paga, Planes de internet entre otros

Hay mucha competencia y todos están tratando de captar más clientes porque probablemente te ofrezcan los mismos servicios que tienes con tu proveedor actual a un precio más bajo.

También es posible que tu proveedor actual te ofrezca algún descuento en tu plan con tal de manterte como cliente. No pierdes nada intentándolo!

Te cuento una anécdota. Yo he tenido un plan de canales de TV premium gratis por todo un año. Cómo lo conseguí? Cada vez que llamo a mi proveedor de cable TV para decirle que quiero cancelar ese plan, me dicen que me darán 6 meses de prueba gratis y posteriormente me los cobrarán a 50%. Me coloco un recordatorio en mi celular y antes de los 6 meses llamo para cancelar el servicio y nuevamente lo vuelven a extender por 6 meses más gratis. Puede que llegue un punto que no me sigan dando la oferta, pero mientras tanto no estoy pagando nada por ese servicio y tengo el ahorro propuesto; además que es algo que estoy dispuesta a cancelar.

5. Revisa tus descuentos directos

Muchos de nosotros por comodidad realizamos o solicitamos pagos por descuento directo.

Aquí tus peores enemigos son las suscripciones. Pueden ser a alguna revista, renovación de aplicaciones o membresias que te cobran anualmente y no las ves todos los meses, Apps que descargas a tu teléfono, etc. Un caso muy común es que muchas veces vinculamos nuestra tarjeta de crédito al App Store de nuestros teléfono, descargamos aplicaciones que tienen un periodo de prueba, pero nunca se cancela la suscripción y luego nos cargan periodicamente esa suscripción.

Mire bien tus descuentos y luego cancela todo lo que estás pagando que no necesita ni utiliza. Toma esa cantidad, por pequeña que sea, y deposítala a tu cuenta de ahorros. 

6. Ahorra tus ganancias no proyectadas

Si recibes un reembolso por cancelar un seguro antes de tiempo (me pasó con el de mi automovil), alguna devolución de impuestos (En Panamá puedes recuperar hasta $3600 por cada dependiente en deducciones de gastos escolares), o bien generando algun ingreso extra desde casa. Todo esto debes ponerlo en tu cuenta de ahorros; ya que era dinero con el cual no contabas.

Estos son los factores que mueven la aguja y que incluso te motivan más al ver como se incrementa esta cuenta bancaria de ahorros

7. Haz el desafío de ahorro de dinero de 52 semanas

Eres competitivo? por qué no ponerte un desafío? La ventaja de este desafío es que no vas a perder, siempre saldrás ganando. No me digas que no puedes ahorrar dinero porque ganas poco, puedes incluso ajustar la cifra a tu capacidad y te garantizo que verás los resultados.

Ahorra $1 el lunes, $2 el martes, 3$ el miércoles, 4$ el jueves, 5$ el viernes, $6 el sábado y 7$ el domingo. En total ahorrarás $28 por semanas. La semana siguiente haces el mismo ejercicio y así sucesivamente todas las semanas hasta fin de año, y lograrás tener $1456.

Aqui puedes encontrar algunos métodos de ahorro para ayudarte con tu dinero

8. Ponte una meta o algo que te motive

Cuando estamos motivados o tenemos una meta que cumplir, puede ser un método para que no abandones tu plan de ahorrar. Pueden ser metas a corto, mediano o largo plazo; enfoca tus esfuerzos para cumplirla en menos tiempos; notarás que sin darte cuenta terminas creando el hábito.

9. Utiliza lista de compras

Realiza tus compras de forma programada, es decir, evita comprar cosas por impulso o que realmente no necesites. Si te vas al supermercado, una lista de compras te asegura conseguir todo lo que necesitas y ajustarte a tu presupuesto. Si te vas al centro comercial, evita entrar en tiendas donde hay productos que sean tentadores para tí, pero que no necesitas.

10. Evita financiar compras con tu tarjeta de crédito

Opta por pagar con efectivo o tarjetas de débito si tienes el dinero para realizar tu compra, en caso de que quieras pagar con la tarjeta de créditos por los puntos o beneficos, trata de pagar antes de la fecha de corte para que no tengas cargos extras de finaciamiento.

Compra lo necesario con tu tarjeta, evita los gastos hormigas o lujos; son lo más recurrentes. Siempre ten presente que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, es dinero prestado que si no lo repones antes de la fecha de corte o cobro de intereses terminarás pagando más por lo que compraste.

Te puede interesar leer: Consejos para manejar las tarjetas de crédito.

11. Crea retos que te lleven a ahorrar

Puede que al principio parezcan sacrificios, pero valen la pena, si es algo que puedes sacrificar, realmente no lo necesitas o puedes consumirlo menos.

Por ejemplo; comer con menos frecuencia fuera de casa, dejar de comprar la botella de vino caro y comprar una más económica, ir al cine los dias de descuentos o ver una película en casa en lugar de ir al cine y gastar en entradas y golosinas.

Haz la prueba, verás que vale la pena.

12. Realiza Compras eficientes

Puedes encontrar el post donde te damos los consejos para ahorrar en tus compras de supermercado y hacer compras con descuentos por internet. Todo esto puede ir a tu cuenta de ahorros.

Pero también puedes programarte para algunas compras importantes que tengas que realizar. Por ejemplo en algunos paises para épocas de fin de año hay descuentos o liquidaciones de algunos artículos, busca la mejor época para hacer tu compra tratando de conseguir el mayor descuento.

13. Realiza todo lo que puedas en casa

Mira que actividades de las que realizas puedes trasladar a la comodidad de tu hogar y que te represente un ahorro

  • Hazte la manicure y pedicure en casa
  • Elabora tu spa en casa (hazte mascarillas naturales, exfolia tu piel con recetas caseras, etc)
  • Come en casa lo más que puedas
  • En lugar de pagar un gimnasio busca alternativas para ejercitar en casa o lugares abiertos que no te cuesten
  • Realiza la limpieza de tu hogar

14. Compara precios

Esto aplica para todo. Siempre hay competencia entre muchos negocios que puedes aprovechar. Revisa cuál es el supermercado que te quede cerca y que tenga los precios más bajos.

15. Auto vs transporte público

Si vives en una ciudad donde hay un transporte público, evalúa utilizarlo cada cierto tiempo en lugar de tu auto. A los lugares que puedes ir cerca, camina o toma el autobus. Tambien evalua si puedes compartir el auto para ir a la oficina o a la universidad.

16. Opta por pasatiempos económicos

Hay muchas actividades que puedes realizar para distraerte sin necesidad de gastar mucho dinero. Puedes hacer un picnic en el parque con tu familia o amigos llevando la comida desde casa en lugar de salir a comer a un restaurante.

Puedes organizar una velada romántica con tu pareja, preparando la cena en casa, compartiendo unas copas de vino, viendo alguna pelicula o serie que les guste y pueden enceder algunas velas para un ambiente más romántico.

Si te gusta leer, busca la opción de descargar libros gratis sin necesidad de pagar nada por ellos.

En lugar de irte a tomar unos tragos con tus amigos a un bar caro, mira las opciones de happy hour donde te cueste menos y de igual manera puedan compartir.

17. Intercambia objetos

Otra alternativa para ahorrar dinero aunque ganes poco es intercambiar cosas. Hay páginas en redes sociales en donde puedes realizar intercambios de objetos, de esta manera reemplazas algo que no usas o no necesitas que está en buenas condiciones y consigues algo que requieres sin desembolsar dinero de tu bolsillo

18. Repara las cosas que tienen arreglo

Si tienes muebles en buen estado que necesita re-tapizar o una capa de barniz, repáralos tu mismo o contrata el servicio que es más económico que invertir en unos nuevos. Puedes incluso darle un nuevo uso a cosas que estas por desechar; muchas personas utilizan objetos como maceteros o los usan como componentes para hacer elementos decorativos.

Hago énfasis en reparar las cosas que tienen arreglo, porque por más apego que le tengas a un artículo que ya está obsoleto o que no tiene salvación; quizás gastes tu dinero de forma innecesaria

19. Compra muebles de segunda mano

Yo encontré un lugar en mi ciudad (Panamá) que te vende muebles de segunda mano de excelente calidad en muy buen estado a una cuarta parte de su precio original. Tambien hay lugares donde hacen venta de garage que puedes mirar si hay algo que te funcione.

20. Maneja un armario minimalista y combinable

El estilo de vida minimalista te permite mantener una vida bastante simple, aplica esto también en tu armario. Cuando compres ropa (Asegúrate que sea de buena calidad para que dure más) y procura comprar colores combinables, esto te va a permirtir hacer varias combinaciones sin que parezca que es la misma ropa.

Los accesorios pueden ser el complemento que los diferencia, y así no tendrás que comprarte nada nuevo cada vez que necesites salir.

Te puede interesar este artículo sobre cómo crear un armario minimalista

21. Lleva una vida saludable

Si comes sano y te ejercitas, es menos probable que tengas quebrantos de salud y tengas que ir al médico por una enfermedad que se puede evitar por malos hábitos.

Hazte periódicamente tus revisiones médicas para estar al tanto de tu salud; todo esto te permitirá evitar un imprevisto y gastar dinero en urgencias médicas.

22. Ahorra en tus servicios básicos.

No dejes conectados los cargadores de celulares, luces encendidas durante el día, goteras de agua en el grifo por mencionar algunos. Haz que el consumo de tus recusos básicos sea eficiente y verás que se reduce tu facturación mensual, todo esto se traduce en otra forma de ahorrar dinero, aun cuando ganes poco.

Otra recomendación es cambiar las luces por luces led que tienen un menor consumo de energía y por ende baja tu facturación mensual.

23. Deja de lado los malos hábitos

Hay ciertos malos hábitos que tratamos de enmascarar como «gustos» pero que no te traen ningún beneficio y solo te hacen gastar dinero. Fumar, juegos de azar, comprar lotería por mencionar algunos. En lugar de gastarte ese dinero, ahorralo en sobres o una alcancia, te aseguro que ganarás más que si juegas a la loteria.

24. Da mantenimientos a lo que se requiera

Si das mantenimiento a tu auto, electrodomésticos, PC, etc es menos probable que se dañen y prolongues tu tiempo de vida y que no tegnas que gastar dinero comprando uno nuevo o pagando una reparación.

25. Paga a tiempo y evita recargos

Si tienes tus gastos presupuestos, procura pagar todo dentro de las fechas previstas. Evitar multas o recargos es una manera sencilla de ahorrar dinero aunque ganes poco.

26. Cosecha en tu casa

Hoy en dia hay muchas opciones para cosechar ya sea que tengas una casa o incluso un apartamento. Mira que alternativas tienes a tu alcance para sembrar ciertas cosas que sean de tu consumo diario, por ejemplo algunas especias que no ocupan mucho espacio, te cuestan menos que en el supermercado y son más saludables.

Además son un pasatiempo por el que puedes optar que te represente un ahorro.

27. Saca el máximo provecho de la tecnología

Hoy en día puedes hacer de todo por internet, desde realizar transacciones bancarias, hacer compras en línea e incluso estudiar desde casa.

Esto representa un ahorro de transporte/combustible y sobre todo de tiempo, que puedes emplear para realizar muchas otras cosas.

Prácticamente todas las entidades bancarias te permiten programar tus pagos o te hacen descuentos directos para pagar tus obligaciones; esto tambien es una forma de evitar acumular intereses u omitir realizar el pago de alguna cuenta y es otra manera de ahorrar.

28. Usa todas las herramientas gratuitas que estén a tu alcance

Te ha pasado que comprar alguna aplicación que solo usas una vez? Pues este es uno de los casos a los que me refiero. Muchas aplicaciones y programas ofrecen versiones gratuitas o periodos de prueba que puedes aprovechar puntualmente para lo que tengas que realizar sin pagar una membresia.

29. Participa en programas de muestras

En esta publicación puedes conocer algunas páginas y programas que te permiten recibir muestras gratuitas de algunos productos para evaluar y después escribir un review o dar tu opinión al respecto. Son una alternativa para ahorrar algunos dólares, sobre todo en temas de maquillaje que puede ser algo caro.

30. Estudia Gratis

Tu desarrollo y superación personal es algo muy importante y que no se debería ver afectado por querer ahorrar dinero aunque ganes poco.

En esta publicación puedes encontrar cientos de cursos online gratuitos de las mejores universidades y entidades alrededor del mundo sin pagar nada y sin salir de casa.

31. Rentar vs Comprar una casa o apartamento

Rentar o alquilar no es algo malo. Siempre nos han vendido la idea de que una casa es un activo fijo que se conviente en una inversión y adquiere más valor con el tiempo. Esto es cierto, pero si estas en una situación donde no ganas lo suficiente para pagar la letra de una casa o apartamento, lo más recomendable es alquilar.

Puedes con esto estabilizarte, y cuando logres incrementar tus ingresos y reducir tus deudas, entonces ver la opción de invertir en una casa o apartamento propio.

Tu turno…

Te aseguro que con empeño vas a lograr conseguir los ahorrar dinero aunque ganes poco y cumplir la meta que te propones. Comparte tus trucos y consejos para ahorrar dinero con nosotros o cuéntanos que tal te va con estas sugerencias. El objetivo es ayudar a tantos sea posible!