Saltar al contenido
Blog de Yoly

11 Buenos hábitos de la gente exitosa y productiva

Buenos hábitos

Cuando decidimos iniciar algún proyecto o emprender un nuevo negocio trabajamos en planificar y organizar todas nuestras ideas y tareas. Nuestro principal objetivo es lograr el éxito de nuestro proyecto, pero para llegar esto; a parte de toda la planificación debemos crear buenos hábitos que tiene la gente exitosa y que hacen que nuestra meta sea más fácil de alcanzar

Cuáles son estos buenos hábitos de la gente exitosa?

Lo mejor de todo, es que son hábitos comunes y sencillos que cualquier de nosotros puede incorporar en su día a día.

1. Establecer metas claras

Todos las personas exitosas tienen metas claras. Definir y conocer las tuyas ayudará a conocer cual es el camino correcto que debes seguir y no desviarte de tu objetivo. Debemos establecer metas a corto, mediano y largo plazo para que puedas medir y validar tus alcances y organizar mejor tu dia a dia.

2. Planificar tu día

Iniciar el idea sin tener idea de lo que vas a hacer, no es una buena práctica. Debes programar tu día para tener tu tiempo organizado, tener la capacidad de realizar todas las tareas (citas, reuniones, compromisos, etc) dentro de tu horario establecido, principalmente las de mayor prioridad.

3. Define Prioridades

Puedes llegar a tener tantas cosas entre las manos, que aunque planifiques muy bien tu tiempo, es necesario definir prioridades. Cuáles serian esas prioridades? Pues las que representen mayor productividad y mejores beneficios.

Aprende a distinguir entre lo urgente e importante. Esta es una recomendación que te permitirá descartar todo aquello en lo que no vale la pena invertir tiempo o que puede esperar.

4. No pares de aprender

Mantenerse actualizado es esencial si quieres tener éxito. Por más apretada que sea tu agenda y por que demande tu negocio; dedica tiempo para tí y tiempo para seguir aprendiendo. El mundo cambia muy rápido y no podemos quedarnos atrás. Debemos leer, aprender nuevas técnicas y buscar nuevas oportunidades.

Puedes escuchar podcast sobre temáticas de interés, de actualidad o puedes optar por los audio libros que mientras conduces a tu trabajo u otro lugar te permiten crecer de forma intelectual y puedes incorporar en tu rutina diaria.

Vive como si fueras a morir mañana… aprende como si fueras a vivir siempre

Mahatma Gandhi

5. Aprende a decir que no

Si bien es cierto que debemos tratar de ayudar a los demás y esforzarnos mucho por sacar adelante nuestros proyectos; debemos poner nuestro bienestar e intereses primero y establecer límites que nos permitan mantener un equilibrio entre nuestra vida profesional y personal.

Decir que no en el momento apropiado no es un error, es ayudarte a evitar un error en el futuro.

6. Cuida tu salud

No todo es trabajo, estudio y esfuerzo. Para ser exitosos debemos cuidar también de nuestra salud y tener hábtios saludables.

Tener una buena alimentación y hacer ejercicios te mantendrán en buena condición física, mantendrán altos tus niveles de energía y te ayudarán a iniciar tu dia con una mejor actitud.

Toma mucha agua y haz tus revisiones médicas de rutina para prevenir y llevar control de tu salud.

7. Ayuda a otros

Ayudar a los demás debe ser uno de nuestros principales objetivos. Buscar sólo nuestro beneficio no nos convierte en lo absoluto en personas exitosas. Si tu trabajo va orientado a ofrecer un producto o servicio que ayude a otras personas, ten por seguro que es una de las herramientas que hará crecer tu negocio.

Ayudar a otras personas, te ofrece una gran satisfacción e incluso te motiva a seguir trabajando.

8. Levántate temprano

Sabías que el buen hábito de levantarse temprano, te ayuda a ser más productivos y que tu día se aproveche al máximo? También es necesario que descanses y duermas el tiempo necesario para reponer energías.

Otro beneficio que consigues levantándote temprano es que hay menos distracciones y más tranquilidad que te permiten iniciar el día con el pie derecho.

9. Reduce los niveles de estrés

La vida agitada y las presiones del día a día son difíciles de evitar, sin embargo es posible manejar el estrés y con una buena planificación y programación de tu día tienes menos probabilidades que tu día se descontrole.

Ayúdate aumentando tu actitud positiva y motivación. Usa frases positivas que puedes colocar como tu fondo de pantalla que te inyecten esa inspiración y te permitan reducir tus niveles de estres.

10. Medita

Meditar diariamente es una práctica que además de ayudare a relajarte te permite ver las cosas desde otra perspectiva, pensar con más claridad y tener una actitud más positiva.

Dedica al menos 15 minutos al día para meditar o practicar Yoga, es muy poco tiempo en comparación con los grandes beneficios que conseguirás.

11. Sé agradecido

Dar gracias diariamente por lo que tenemos y ser agradecidos con las personas que están a nuestro alrededor nos hace valorar cada logro que se consigue.

Una buena recomendación es practicar afirmaciones diarias que aparte de ayudarte a ser agradecido, te enfocan en tu meta y hacen que tus pensamientos negativos desaparezcan.

Hábitos de pobreza comunes que debes evitar

Sabias que diariamente realizamos acciones que no contribuyen a nuestro desarrollo, nos hacen perder tiempo y nos dejan crecer.

Estas acciones hacen que nos estanquemos y dejemos pasar oportunidades de provecho, por eso son hábitos de pobreza que debemos erradicar.

1. Depender de una sola fuente de ingresos

Los millonarios por lo general tienen multiples fuentes de ingresos, si una no funciona o dejar de generar dinero tienen otras que compensarán esos ingresos.

Nuestra mentalidad es conseguir un empleo, trabajar muy duro y depender que tu jefe quiera o pueda darte un aumento. Pero que pasa si te quedas sin empleo?

No es que tenga que buscarte 2 trabajos, pero revisa las alternativas para generar ingresos extras o crear tu propio negocio incluso desde casa.

2. Dormir demasiado

Entiendo perfectamente que en un domingo lluvioso no es fácil levantarse temprano y si para tí representa un gusto que está a tu alcance puedes hacerlo. Lo malo es mantenerlo como un hábito diario.

El día tiene 24 horas, de tí depende cómo aprovecharlas, si quiere pasar la mitad de tu día durmiendo en lugar de aprovechar parte de ese tiempo haciendo algo producto, educándote o generando dinero, toma acción hoy mismo.

Si ya tienes un negocio que te genera ingresos pasivos y vives de esos ingresos, puedes darte estos gustos, de lo contrario piensalo 2 veces.

3. Ver demasiada TV

Si dedicas horas y horas a ve TV y sólo consumes programación basura que no te actualiza y no te enseña algo, literalmente estas perdiendo el tiempo.

Aprender a administrar mejor tu tiempo, y no lo desperdicies en cosas que no agregan valor a tu vida.

4. Tener una actitud conformista

He escuchado a personas decir las siguientes expresiones:

«Como no terminé la universidad no puedo aspirar a mucho»

«La situación está dificil y hay que conformarse con lo que hay»

Me da mucha tristeza porque no están aspirando a conseguir más, no se van a esforzar porque tienen una justificación para respaldar el no intentar o buscar un cambio.

Hay una popular frase que dice «Cómo esperas conseguir diferentes resultados haciendo lo mismo» No te conformes y toma acción para lograr la vida que quieres y mereces tener.

5. Vivir de las apariencias

Sabias que personas como Marc Zuckerberg y Barac Obama tienen armarios muy básicos. Incluso tienen prendas de vestir repetidas para evitarse perder tiempo en temas como que ropa me pongo hoy cuando se tienen decisiones más importantes que tomar.

Sin embargo personas que no les alcanza su salario gasta mucho dinero y adquieren deudas solo por aparentar un status o una vida que realmente no pueden pagar.

Como dice Dave Ramsey «Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a las personas que no nos gustan».

6. No darle importancia a los pequeños gastos

Los gastos hormigas son los que con más frecuencia pasan desapercibidos y no les damos importancia.

Recuerda que la suma de todos estos pequeños gastos terminan siendo un monto considerable que pudo ser invertido en algo que generar más dinero.

7. Enfoque en las cosas negativas

Cuando tienes una actitud pesimista y sólo tienes pensamientos negativos, no es fácil de cambiar o lograr tus metas.

El principal error que cometemos en dudar de nosotros y de nuestra capacidad; nos decimos internamente que no podemo lograr algo porque es muy dificil o porque no tenemos los recursos.

Hay cosas que no se logran de un día para otro y que se deben trabajar de forma constante. El camino no es fácil, pero si solo vez los obstáculos será más dificil llegar al final.

8. Gastar más de lo que tienes

Este mal hábito de pobreza es uno de los más comunes hoy en día. En lugar de buscar la manera de reducir nuestros gastos y aumentar nuestros ingresos justificamos el gastar dinero que no tenemos.

Este error también se da porque no hacemos un presupuesto y no tenemos control ni idea de lo que se gasta vs lo que se gana.

Organiza tus finanzas personales y gasta sólo en lo necesario y en la medida que tus ingresos te lo permitan, este uno de los hábitos o requisitos básico de la gente exitosa.

Malos hábitos de pobreza que enseñas a tus hijos

De forma inconsiente estamos enseñando malos hábitos o hábitos de pobreza a nuestros hijos.

Pensamos que aún son pequeños y que no tienen nada de malo, sin embargo crear valores y buenos hábitos desde pequeños y en casa es parte fundamental de su formación.

Estos son algunos de esos malos hábitos de pobreza que les estamos creando:

1. No inculcarles el hábito de la lectura

Para la mayoria de los jóvenes y niños, la lectura puede representar incluso un castigo. Prefieren los medios digitales, por lo que te recomiendo que les insentives a leer libros digitales, escuchar audi o libros o podcast. Enseñales que el aprendizaje es un invaluable tesoro que los ayudará en el futuro.

2. No enseñarles el hábito del ahorro

Muchos jóvenes y niños reciben una mesada o mensualidad y optan por gastarla en tiempo record, o incluso ya tienen planes para gastarla antes de recibirla. Ayúdalos a aprender que es bueno ahorrar una parte para tener dinero más adelante, y que este es uno de los buenos hábitos de la gente exitosa que le ayudarán a tener un capital a futuro.

3. Carecen de metas u objetivos

Desde temprano es bueno inculcarles que deben tener metas aunque sean sencillas. Desde dominar un arte (tocar un instrumento, aprender un deporte, terminar un curso con una buena calificación) Estos los enseña a perseguir un objetivo y trabajar para lograrlo.

4. Permitirles el abuso de TV y Videojuegos

Esta es una práctica que va en aumento día a día. La TV y los video juegos son parte de la rutina de muchos jóvenes y si bien no está mal que lo hagan, hay que limitar su uso.

En lugar de pasar 4,6 hasta 8 hora al día en esto, pueden invertir el tiempo en hacer actividad física, compartir con la familia, ayudar en las tareas del hogar, practicar deportes entre otras cosas.

5. No enseñarles a aprender de sus errores

Equivocarse no es malo, y no hay que castigas a nuestros hijos por todos sus errores, hay que mostrarles la manera correcta de hacer las cosas y que tomen ese error como un aprendizaje. Esto permitirá que sean más perseverantes a futuro y no se rindan a la primera cuando se equivocan o comenten un error

Conclusión

Estos buenos hábitos son realmente útiles para todos nuestros proyectos y nuestro día a día y contribuyen a que seamos gente exitosa y productivas.

Son fáciles de implementar, sólo debemos poner nuestro compromiso y empeño par obtener los resultados que buscamos

Qué otros buenos hábitos de personas o gente exitosa conoces? compártelos con nosotros.