Saltar al contenido
Blog de Yoly

Closet Minimalista: Cómo crear uno que funcione para tí

como crear un armario capsula o closet minimalista

Es probable que cuando escuches hablar de un estilo de vida minimalista o un closet minimalista pienses que se trata de tener tan solo 3 prendas de vestir.

Si bien la idea es tener sólo lo necesario, tambien requieres que sea funcional y flexible para tus necesidades y tu ritmo de vida.

Qué es un Closet Minimalista o Armario Cápsula

Tener un armario cápsula, consiste básicamente en tener en tu closet con prendas de vestir básicas, combinables entre sí que te permitan armar muchas combinaciones y permitirte tener un armario completo para toda ocasión.

Es de suma importancia conseguir ropa de buena calidad, ya que al tener menos ropa se usarán con mayor frecuencia y si son de mala calidad, el desgaste será más notorio y tendrás que reemplazarlas más seguido.

Hay una regla que tu closet cápsula no debería exceder 33 piezas en total; sin embargo tambien hay quienes manejan la regla 333 (33 piezas para usar en 3 meses) o cantidades más limitadas inclusive. La idea principal es tener la ropa necesaria para que lleves con comodidad tu estilo de vida.

Qué beneficios consigues al tener un closet minimalista

Te ahorras tiempo

Puede que esto esté muy trillado, pero es una realidad. Menos ropa significa menos tiempo que invertir decidiendo que ponerte, qué combinar o recordar si has utilizado esa prenda hace poco tiempo.

Tu creatividad se pone en marcha

Al tener que crear diversas combinaciones de estilos con la ropa que tienes, debes ser creativa. No es que siempre usarás las mismas combinaciones para parecer que estas uniformada; crea looks distintos y utiliza complementos que los hagan ver diferentes.

Crearás tu propio estilo o imagen personal

Te ha pasado que ves en una tienda un maniquí y te dices, que se parece a X persona? es porque seguramente esa persona tiene un estilo muy propio y haz aprendido a reconocer las prendas que usa.

Esta es la esencia de manejarte con prendas que se complementen; que reflejen tu personalidad y tu imagen.

No tendras problemas para combinar tu ropa

Si mantienes una paletas de colores que vayan con tu tono de piel; la mayoria de las prendas deben ser combinables entre sí.

Ahorraras dinero

El hecho de no tener tanta ropa, te libera del hábito de malgastar tu dinero en cosas que no necesitas; lo que te permite ahorrar y administrarte mejor.

También es importante recordarte que tus prendas de vestir deben ser de buena calidad, no de diseñadores de marca; ya hay ropa que es de buena calidad aunque no sea de una marca muy reconocida.

Mejoras la organización de tu armario

En lo personal este es un excelente beneficio. Si vives en un espacio pequeño, tener un closet minimalista te va a facilitar la vida y para ti es mas sencillo mantener las cosas organizadas.

Paso a paso para crear un Closet Minimalista

Crea tus reglas para armar tu closet minimalista

Es importante que pongas tus propias reglas y las respetes. Por ejemplo si eres una persona que vive en un lugar donde se manejan las 4 estaciones puede que 33 piezas no sean suficientes para cubrir todas tus necesidades.

En estos casos puedes optar por crear un armario capsula para cada estación e irlo rotando. Guardar lo que no usarás y manejarte con las prendas evergreen.

También es bueno que definas si solo quieres considerar en tu armario las prendas de vestir o también considerarás calzados, carteras, etc.

Excluye algunas piezas de tu regla

Trajes de baño, calcetines, ropa interior, pijamas son algunos de los elementos que puedes dejar de considerar en tu primera depuración para armar tu closet cápsula.

Una vez que agarres el ritmo y te sientas cómoda con el estilo que has desarrollado, puedes revisar estos elementos para ver que mejoras.

Haz inventario de lo que tienes actualmente

Revisa minuciosamente todas tus prendas de vestir. Te recomiendo separar un día para sacar toda tu ropa del armario y separarla para poder evaluar mejor que hacer con ella.

Separa la ropa por colores o por categorias

Busca la forma de manejarte mejor para depurar tu armario. Te puedo sugerir 4 opciones para clasificar tu ropa:

  • Por colores
  • Por uso: Uso frecuente, poco uso
  • Por gusto: Lo que te gusta, lo que es neutral y lo que no te gusta
  • Por actividad: Ropa de trabajo, ropa de fin de semana, ropa casual, ropa de noche.

Es necesario que también de salida tengas un grupo clasificado como la ropa que ya no conservarás.

Me pasó que tenia ropa con la etiqueta cuando la compré; nunca las use y pasaron años en mi armario esperando el por si acaso, o la ocasión especial en la que la pensaba usar.

Trata de sacar provecho y revender lo que se pueda (nunca esta de más ganar un dinero extra) o dona aquello que esté en buen estado y no piensas usar.

También existen personas o grupos que hacen intercambio de ropa, evalua si esta alternativa funciona para tí y considerala para complementar lo que te haga falta de tu armario capsula.

Deshazte de lo que no es necesario

Cuando ya tengas separada tu ropa, empieza a depurar. Debes ser realista; y aquellas cosas que no has usado o que no necesitas debes dejarlas ir.

Aqui te dejo algunas preguntas para ayudarte a seleccionar mejor las cosas con las que te debes quedar.

  • Cuántas veces he usado esto?
  • Que tan frecuente veo esto en el canasto de ropa sucia?
  • Cuando fue la última vez que me la puse?
  • Compraría esto de nuevo?
  • Hay alguna ocasión dentro de poco tiempo que me funcione?
  • Es fácil de combinar?
  • Cuántas combinaciones puedo lograr con esta prenda?
  • Es cómodo?
  • Tiene algun cuidado especial (Lavado en Seco, planchado especial, etc)
  • Aún me queda o es de mi talla?

No conserves nada que no necesites para que funcione el esfuerzo que estás haciendo.

Es muy probable que te encuentres con ropa que no estas segura de dejar ir y que vez potencial en usarla. Para estos casos (que deben ser los menos) dales una segunda oportunidad.

Déjalos en tu closet pero colocalos con la percha alrevés. Coloca un recordatorio en tu celular para dentro de 3 meses o 6 meses revisar tu armario. Si estas prendas siguen tal cual las dejaste no cabe duda que no las usas y deben salir de tu armario.

Crea combinaciones

Esta parte del proceso puede ser divertida. Deja correr tu imaginación y mira todas las posible combinaciones y estilos que puedes formar con la ropa que tienes.

Eso te dará una idea de cuantos outfits puedes tener a lo largo de un mes o 3 meses; y además si necesitas complementar tu guardarropa cápsula.

Qué prendas debe tener tu armario cápsula o «Capsule Wardrobe»

No hay una lista específicas de prendas de vestir que debes tener en tu guardarropa, ya que el criterio más importante a considerar es tu estilo propio.

Sin embargo hay algunas recomendaciones de los criterios que debes considerar para sacar el máximo provecho.

Maneja una paleta de colores que funcione para tí

Se recomienda tener colores neutros porque generalmente combinan con todo. Es recomendable tener prendas de colores tales como blanco, negro, gris, beige; y pueden ser los colores de ciertas piezas básicas.

Esto no exime que uses prendas de otros colores. Siempre que tengas opciones para combinar con el resto de las piezas de tu armario, todo se vale.

Además, tener alternativas de colores, te puede permitir adaptarte mejor a eventos o actividades a las que debas asistir sin gastar de más.

Prendas que puedas usar a lo largo del tiempo

Hay muchas cosas que se vuelven moda o tendencia, pero asi como rápido llegan; rápido se van. Procura tener ropa que te quede bien y que sea de estilos clásicos que puedas mantener por más tiempo.

En el caso que quieras estar a la moda, procura que sean tus accesorios los complementos que resalten y te ayuden a verte más moderna.

Yo personalmente puedo recomendarte tener estas prendas para darle flexibilidad a tus combinaciones

  1. Pantalones de Mezclilla (Jeans)
  2. Shorts de vestir en tono neutro
  3. Camisa blanca de manga larga
  4. Un vestido negro
  5. Tops de colores surtidos
  6. Abrigo o cardigans
  7. Pantalón de vestir de color neutro
  8. Un vestido largo sencillo de un solo color
  9. Falda formal
  10. Falda informal

Recuerda que los accesorios (sombreros, bufandas, cinturones, carteras, zapatos, collares, etc) lograrán que saques varios estilos con las mismas piezas.

Consigue o reemplaza lo que sea necesario

Despues de hacer la depuración de tu ropero, mira que te hace falta que necesites conseguir. Por ejemplo si notas que las combinaciones que puedes hacer son muy informales y necesitas más opciones para ir a la oficina, pueds considerar comprar las prendas que hagan falta sin exagerar.

O también si te hacen faltas prendas de vestir básicas o de colores neutros que sean necesarias para complementar los looks o el estilo que llevas.

Sólo compra lo que necesitas no lo que veas bonito que te gusto en el momento.

Recomendaciones finales

Recuerda darle mantenimiento a tu armario minimalista cada cierto tiempo y por cada prenda de vestir que tengas que sacar, evalúa si es necesario reemplazarla.

Procura mantener pocas piezas o más bien solo las necesarias. Conserva lo que realmente te haga felíz y que te permita vivir mejor con menos.

La idea es que te sientas cómoda con la seleccion de ropa que tienes, no que te veas limitada. Antes de comprar ropa nueva o adicional busca combinaciones, Pinterest puede ser una excelente alternativa para darte ideas de cómo vestir con las prendas que tienes.

Te animas a crear tu closet minimalista? Manos a la obra!