Saltar al contenido
Blog de Yoly

Cómo organizar tu hogar y mantenerlo limpio en poco tiempo

hogar minimalista

El minimalismo es una filosofía de vida que se enfoca en vivir con menos, y esto se refleja en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestro hogar, pero puede terminar siendo un reto organizar un hogar minimalista y mantenerlo asi.

Entre los beneficios que conseguiras al mantener un hogar minimalista podemos mencionar, ayudarnos a reducir el estrés, aumentar la productividad y mejorar nuestro bienestar general.

Recomendaciones para organizar tu hogar minimalista sin complicarte la vida

1. Deshazte de lo innecesario

Lo primero que debes hacer para tener un hogar minimalista es deshacerte de todo lo que no necesitas o no te hace feliz.

Esto significa deshacerte de cosas que ya no usas, como ropa vieja, aparatos electrónicos antiguos, libros que no has leído en años, entre otras cosas. Dona, vende o regala todo aquello que ya no te sirve y verás como tu hogar comienza a verse más organizado y limpio ya que vas a tener más espacio.

La regla de oro es que solo reemplaces lo que realmente necesitas reemplazar.

2. Usa solamente lo que necesites

Cuando ya te hayas desecho de lo innecesario, asegúrate de usar solamente y tener a la mano lo que necesitas. Mantén solo aquellos objetos que son esenciales y que utilizas regularmente a tu alcance.

Por ejemplo; si tienes una batidora en tu cocina para hacer pasteles que solo usas en ocasiones especiales; mira la posibilidad de guardarla en un sitio seguro donde la puedas mantener y encontrar cada vez que la necesites. Generalmente estas batidoras ocupan un espacio considerable.

Otro caso muy común es la ropa en percheros, que generalmente colocamos en la entrada de la casa o en tu ropero. Terminas llenando el perchero de cosas o usandolo para «guardar» cosas que usarás más adelante. La carga de ropa en este articulo da una sensación de desorden y poco espacio.

Recuerda que tener menos cosas te permite tener más espacio y tiempo para ti mismo.

3. Ordena por categorías

Para mantener tu hogar organizado, ordenar tus cosas por categorías es una buena práctica que con el tiempo se convierte en un hábito que te evitará perder las cosas con facilidad o saber en donde guardar algo.

Por ejemplo, agrupa toda tu ropa en un solo lugar, todas tus herramientas de trabajo en otro, tus utensilios de cocina en un tercer lugar, y así sucesivamente.

Puedes incluso crear un armario minimalista y organizar tu ropa usando categorias (color, tops, ropa de trabajo, etc); ahorraras muchisimo tiempo al momento de escoger tu ropa y encontrarás con facilidad la prenda que necesitas.

4. Usa cajas y contenedores

Para mantener tus cosas organizadas y evitar que se acumulen en lugares no deseados, utiliza envases, cajas y contenedores para guardar tus objetos y productos.

Las cajas te permiten mantener tus cosas organizadas y visibles al mismo tiempo. Además, te ayudan a ahorrar espacio al apilarlas una encima de otra.

Un excelente uso para contenedores es en la cocina. Yo implementé su uso en la alacena y refrigeradora y el cambio fue radical. Tengo más espacio, encuentro las cosas con facilidad y puedo llevar mejor control de las cosas que tengo que reponer a la hora de ir al supermercado sin gastar de más.

contenedores para tu refrigerador

5. Deshazte de cosas duplicadas

Esto no es fácil de aceptar, pero la mayoría caemos en esto, No necesitas tener más de un objeto si ambos cumplen la misma función.

Si tienes dos o más cosas que hacen lo mismo, deshazte de las que están en peores condiciones o que no utilizas con tanta frecuencia. Esto te permitirá tener más espacio en tu hogar y también te ayudará a simplificar tu vida.

A las mujeres nos pasa con mucha frecuencia con los articulos de belleza; cepillos, peines, planchas de cabello.

6. Crea espacios de almacenamiento efectivos

Para mantener tu hogar minimalista organizado, necesitas crear espacios de almacenamiento efectivos. Utiliza estanterías, cajones y armarios para guardar tus cosas de forma ordenada.

Revisa los espacios que actualmente tienes, depúralos y dales un mejor uso.

No dejes cosas en la superficie de las mesas o superficies planas, ya que esto solo contribuirá a que se acumule el desorden.

7. Mantén tu hogar limpio

Mantener tu hogar minimalista limpio es fundamental para mantenerlo organizado. Dedica tiempo a limpiar tu hogar regularmente, y el trabajo será cada vez más sencillo.

Una buena práctica es dedicarle al menos 20 minutos dia a una tarea en específica para que no se acumule el trabajo. Pasa la aspiradora, limpia las superficies y elimina cualquier cosa que haya quedado fuera de lugar.

Con este sistema cuando llega el momento de hacer la limpieza profunda, te ahorras mucho tiempo.

Si eres una persona que se apoya en la tecnología, tener robots que aspiran o trapean es un plus. Configuras las rutinas de limpieza y solo inviertes tiempo en limpiar estos dispositivos una vez terminen la tarea. Realmente son de gran ayuda

8. Sé constante

Mantener tu hogar minimalista organizado no es un trabajo de una sola vez. Debes ser constante en tu esfuerzo por mantener todo en orden. Dedica unos minutos al día para hacer pequeñas tareas de organización y limpieza, como guardar la ropa sucia, hacer la cama, limpiar los platos, entre otras cosas. Con el tiempo, estas tareas se convertirán en un hábito y no tendrás que dedicar tanto tiempo a mantener tu hogar organizado.

En resumen, mantener un hogar minimalista no solo es una forma de simplificar tu vida, sino también de reducir el estrés y mejorar tu bienestar. Utiliza estos tips para organizar y mantener tu hogar minimalista de manera efectiva. y no olvides que la clave para llevar una vida mas simple es tener solo lo esencial y utilizarlo de manera efectiva, ordenada y limpia.