Saltar al contenido
Blog de Yoly

Métodos de Ahorro que pueden ayudarte con tu dinero

metodos para ahorrar dinero

Si todavía buscas los métodos de ahorro que se ajusten a tí, acabas de llegar al lugar indicado para conocer las opciones que mejor te puedan funcionar.

No es suficiente con poner algunas monedas en la alcancía o de vez en cuando pasar algo de dinero a tu cuenta de ahorros. Unas de las justificaciones más comunes para no ahorrar es que no te alcanza el salario.

Tambien es posible que no tengas un propósito, y eso no te da la motivación o no te deja establecer una meta sobre la cual trabajar y lograr.

Por ejemplo, ahorrar para comprar una casa o financiar un viaje son cosas que pueden hacerte incluso ajustar muchos de tus malos hábitos financieros con el fin recaudar el dinero que necesitas.

Métodos de ahorro que puedes implementar desde hoy

A continuación te comparto una lista de opciones que puedes considerar para ayudarte encontrar los métodos de ahorro que mejor funcionen para tí.

1. Método de Ahorro de Harv Eker

Este sistema de ahorro consiste en dividir tu salario o ingresos en 6 partes

  • 50% La mayor parte de tus ingresos son para tus gastos diarios y necesidades básica; aquí debes considerar renta o hipoteca, servicios básicos y comida
  • 10% Debes dedicarlo a inversión
  • 10% Se debe destinar a desarrollo personal, educación
  • 10% Para ahorros que no vas a tocar, este dinero
  • 10% Destinarlo a causas benéficas, caridad, donaciones
  • 10% Para ocio y diversión

Harv Eker dice que con este método, debes poder tener unas finanzas personales bastante sanas y poder disrutar la vida sin necesidad de hacer mayores sacrificios.

El autor de este método de ahorro logro hacer una fortuna en muy poco tiempo, es el autor del bestseller El secreto de la mente millonaria por lo que vale la pena seguir sus recomendaciones.

2. Método de Ahorro de Sobres

Es un método bastante conocido, y tal como su nombre lo indica la idea es crear sobres para distribuir en cada uno de ellos mes a mes tu salario o ingresos.

No hay limite de sobres ni categorías, pero si te recomiendo hacer la clasificación de forma que puedas distribuir tu dinero sin dejar de lado ningun compromiso o necesidad importante

Las categorias que te recomiendo utilizar son:

  1. Comida
  2. Gastos Escolares – Educación
  3. Citas médicas, medicamentos (Si es que es algo que debes hacer mensualmente)
  4. Servicios básicos
  5. Ahorro
  6. Inversión
  7. Transporte-Combustible
  8. Regalos
  9. Gustos – Diversión
  10. Seguros médicos
  11. Imprevistos – Varios (Reparaciones, Manteminientos, Mascotas)

Si llega el punto en que tu dinero no alcanza para la cantidad de sobres que tienes, entonces empieza a revisar que está mal. Tienes gastos de más? hay mucho dinero que se consume en diversión o regalos?

Lo importante es revisar donde hay oportunidades de ajustar tus cuentas, pero procura no sacrificar el dinero de tu sobre de ahorros.

Para que este método funcione mejor, debemos considerar algunas reglas; por ejemplo

  • Para el sobre de ahorros, no puedes tocar ningun centavo hasta completar la meta establecida, no puedes sacar dinero antes
  • Sólo toma de cada sobre lo que vas a utilizar para pagar la categoría que definiste, si sobra dinero, lo dejas allí para el mes siguiente.
  • No pasarse dinero entre sobres, terminarás perdiendo el control

Ventajas

Literalmente segmentas tus ingresos y los asignas a cada rubro, y tienes una clara visibilidad de cuales de tus programaciones de pago están alineadas, cuales están por encima o por debajo de tu presupuesto

Desventajas

Este método de ahorro quizás es un poco complicado de manejar para algunos, más aún cuando no sacamos todo nuestro salario en efectivo y literalmente lo ponemos en sobres para manejar nuestras cuentas.

Para manejarte mejor de forma más actualizada, puedes revisar con tu banco las opciones que tienes para abrir cuentas adicionales, donde a traves de una banca virtual, deposites el dinero en cada cuenta y luego programes los débitos o cobros mensuales para los que están destinadas las cuentas.

3. Ahorro de Grupo o «Susú»

En Panamá el Susú es muy popular, y estoy segura que en muchos paises de Latinoamérica se hace pero quizás tenga otros nombres, sin embargo el método de ahorro es el mismo.

Consiste en que un grupo de personas (responsables) se ponen una cuota mensual. Digamos que son 5 personas y cada una aportará $100 dólares por mes.

Vamos a asumir que inician este grupo de ahorros en el mes de Enero, cada persona selecciona un mes para recibir el total de los aportes, es decir, la persona 1, aportó $30 dolares en Enero y recibe en Enero $150 (considerando su aporte), en Febrero la segunda persona recibirá $150 y asi cada uno mes a mes hasta que todos reciban sus $150 dólares

Ventajas

Es una manera rápida de conseguir dinero, y es ideal para que empieces a armar un fondo de emergencias. Mi recomendación es tratar de ser la última persona en recibir el dinero para que sientas que fue un ahorro todo el tiempo.

Desventajas

Las desventajas de este método es que para la primera persona, representa un préstamo porque deberá pagar su cuota mes a mes, de hecho es lo mismo para todos, pero digamos que logras tener una cantidad de dinero mano que quizás sin el compromiso del grupo, no lograrías tener.

Otro factor importante es el compromiso y responsabilidad del grupo, donde uno de ellos no cumpla, deja de ser algo beneficioso para el resto.

4. Método de Ahorro Japonés – Kakebo o Kakeibo

Este es uno de los métodos de ahorro más populares, y se puede definir como la administración de tu dinero por medio de una libreta, con la cual puedes llevar un control de tus ganancias y gastos y ayudarte un mejor seguimiento al cumplimiento de tus metas financieras.

Es un libro de cuentas para el hogar.

La idea no es necesariamente no gastar menos, sin no más bien saber en qué gastar y lograr ahorrar.

En un sistema bastante manual y requiere mucho compromiso, es necesario que anotes diariamente en una libreta o el registro que tengas destinado para este control, todos tus gastos realizados en ese día y al final de la semana observas si tus gastos se han mantenido dentro de lo tienes presupuestado y si van en línea con tu meta de ahorro.

Paso a paso

Este es el proceso que debes seguir para llevar a cabo este método de ahorro

1. En un cuaderno coloca la cifra de tus ingresos mensualess. Considera todo el dinero que recibes ya sea salarios, comisiones, ingresos extras, etc; en otras palabras todo el dinero que recibes, no importa la fuente.

2. Anota los gastos fijos mensuales, como los pagos de tu hipoteca o renta, gastos de servicios básicos, mensualidades de colegio, membresias, etc. Considera todos los gastos que mes a mes tienes que hacer.

3. Define la cantidad de dinero que quieres ahorrar todos los meses. Cual es la expectativa o meta de ahorro que quieres conseguir.

4. Calcula la cantidad de dinero que puedes gastar; esto se hace diviendo tus gastos en 4 categorías, pueden ser más, pero las recomendadas son:

  • Gastos Básicos o de supervivencia: Comida, gastos de la casa, transporte, etc
  • Diversión o Gastos opcionales: Son aquellos que puedes o no hacer, como salir al cine, comer fuera, comprar algo sólo por diversión.
  • Educación o Cultura: Todo aquello que influye en tu desarrollo personal, colegiaturas, libros, etc.
  • Imprevistos: Que más que nada es para cubrir gastos que pueden surgir y no tienes contemplados en tus dia a dia.

Ventajas

Tienes que llevar un control diario, lo que te hará adquirir el hábito y conseguirás ser más disciplinado en tus finanzas personales.

Te permite tomas más conciencia de cómo administras tu dinero, y ver con más claridad en que gastas cada centavo, lo que te hace descubrir las oportunidades de ahorro en tu día a día.

Desventajas

La clave para que este método funcione es el compromiso y la constancia ya que dia a dia debes sacar un espacio para anotar tus gastos. Lo que puede resultar tedioso para algunos y llevarlos a rendirse con facilidad.

De igual manera, hay que ser cuidadoso de no perder ninguna anotación u olvidar hacerle, ya que se pierde el control y no se obtiene el resultado que esperas

5. Método de Ahorro del 10%

Es el método más simple y el que me parece funciona mejor para las personas que hoy en día no tienen tiempo.

Este sistema de ahorro consiste en tomar un porcentaje de tu salario fijo todos los meses (lo ideal es el 10%) y programar para que mensualmente tu banco tome esta cantidad de la cuenta donde recibes tu salario y lo transfiera a otra cuenta que idealmente debe ser una cuenta de ahorros.

Muchos bancos te ofrecen diversas alternativas, evalua cuales te ofrece el banco donde recibes tu pago mensual de salario o de tus ingresos para que no tengas ningun cargo del banco, busca los mejores beneficios en temas de intereses o de rendimiento de ese dinero.

Una de las principales claves para que los métodos de ahorro que te comparto funcionen es la disciplina y la organización. Te recomiendo leer esta publicación para ganar dinero extra mes a mes y conseguir formas adicionales de tener dinero que te ayuden a ahorrar.