Saltar al contenido
Blog de Yoly

6 Pasos para Empezar a Controlar tu Finanzas

Controla tus finanzas

Manejar tus finanzas de manera responsable no sólo tiene que ver con prepararte para el futuro, los primeros pasos para controlar tus finanzas son proponerte metas a corto, mediano y largo plazo con objetivos especificos.

A veces no tenemos muchas nociones de como hacerlo y el ensayo y error es el método que aplicamos; es por eso que quiero compartirte estos consejos para ayudar a organizar tus finanzas personales.

En términos generales, lo que estamos buscando es que tus gastos no excedan tus ingresos y permitirnos ahorrar y también invertir para hacer crecer nuestro patrimonio.

Pasos necesarios para empezar a controlar tus finanzas personales

1. Medidores y Presupuesto

Necesitamos alguna herramienta que nos ayude a entender en qué estamos gastando o invirtiendo nuestro dinero. Lo que no se mide no se controla. Debes realizar una lista de todos tus compromisos fijos, incluye una línea de ahorro y pon una línea de gastos irregulares/imprevistos/regalos/etc. Con el tiempo iras reduciendo esta línea, pero es necesario considerarla.

Si tus gastos son mayores que tus ingresos debes tomar las medidas cuanto antes. Podemos gastar cuando nuestras necesidades básicas estén cubiertas y no tengamos que incurrir en deudas para mantener nuestro estilo de vida actual.

Puedes usar aplicaciones móviles que te ayuden a llevar estos controles y armar un presupuesto (te puedo recomendar Mobills), usar Excel, lapiz y papel o cualquier herramienta que te ayude a llevar estos registros.

Pon un tope a tus gastos y respétalo, no excedas el limite que pusiste, mas bien trata de gastar menos.

2. Establecer Objetivos

Si no tienes una meta clara hacia donde quieres llegar, es difícil saber que tan cerca o lejos estas de alcanzarla. Cuánto quieres ahorrar mensualmente, al año o en determinado periodo de tiempo y también para qué quieres hacerlo; si estas planeando algún evento (vacaciones, una fiesta, navidad, etc).

Enfócate en alcanzar objetivos a corto plazo y realistas, para posteriormente ir haciendo los ajustes.

Establecer Objetivos

3. Reduce tus gastos

Mira todas las cosas que realmente no necesitas que puedes cancelar y reducir. En este enlace encontrarás varios consejos para reducir gastos que son una excelente manera de empezar.

Aunque no tengas dinero para pagar todas tus cuentas, puedes ir eliminando aquellas que no necesitas y reducir tus gastos. Si recibes dinero adicional a tu ingreso mensual (aumento de salario, bonos, o ahorro de navidad) trata de usarlos para salir de tus deudas; no par adquirir nuevas.

 

Reduce tus gastos

4. Aumenta tus ingresos

No hay una fórmula para generar ingresos sin hacer nada como muchos promocionan, todo necesita investigación y tiempo, te ayudaré con varias opciones para que puedas conseguir ingresos adicionales. ya sea sin invertir o con poca inversión, pero tienes que trabajarlo para que genere.

Evalúa cada propuesta que te hagan en donde tengas que invertir. Cuida mucho de no caer en estafas y perder tu dinero.

Las apuestas o juegos de azar, descártalos como opción.

Aumenta tus ingresos

5. Ahorra

Es necesario crear el hábito del ahorro, aunque sea en cantidades mínimas. Empieza estableciendo una meta y buscando alternativas: depositando monedas en una alcancía, abrir una cuenta de ahorros de navidad donde te descuenten directo de tu salario el monto mes a mes entre otras.

La recomendación estandard es que ahorres el 20% de tu salario, pero sabemos que eso dependerá de tus ingresos, la capacidad que tengas y de las metas que te propongas.

También es muy necesario empezar a crear un fondo de emergencia que te permita tener un respaldo ante cualquier situación inesperada.

El fondo de emergencia es indispensable para poder tener un balance en tus finanzas personales y evitar un desequilibrio en tu plan en caso de un imprevisto. Procura que sean alrededor de $1000 dólares.

Ahorros

6. Dedícale tiempo a tus finanzas

Debe crear un compromiso contigo mismo, y por lo menos separa una hora a la semana para revisar tus cuentas, organizarlas, planificar tus pagos, definir objetivos y entender la situación de tus finanzas.

Hacer un diagnóstico es muy necesario para marcar tu punto de partida y entender que puntos son los que necesitan mas de tu atención.

Dedícale tiempo a tus finanzas

Errores comunes en el manejo de tus finanzas personales

A veces creemos tener el control y estar administrando bien nuestro dinero, pero con frecuencia estamos cometiendo estos errores más seguido de lo que creemos.

1. No Invertir

Queremos tener dinero sin conseguir una fuente extra de ingresos o realizar inversiones. Medimos o miramos más el riesgo que el beneficio y nos mantenemos en una zona de confort que no permite dar ese paso.

También  buscamos opciones que parezcan fácil de bajo riesgo sin estudiarlas. Nunca inviertas dinero en algo que desconozcas, primero edúcate antes.

2. Gastar más de lo que se puede

Cuando no llevamos un control de nuestras finanzas personales, nuestros gastos terminan superando nuestros ingresos. Debemos tomar conciencia, y eliminar todo gasto que nuestra capacidad no pueda pagar.

3. Ignorar el gasto hormiga

Los gastos hormigas pueden parecer nada, pero cuando te das cuenta terminan siendo un monto considerable que se puede reducir. No te descuides con estos gastos mínimos pensando que no tienen peso en tus finanzas. Aprende a controlarlos y verás un cambio positivo en la administración de tu dinero.

4. El sueldo no alcanza para llegar a fin de mes

Si no te alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, por más poco que estés ganando, es porque quizás no estas ajustando tu estilo de vida a tus ingresos. Evalua tus gastos y trata de llevar un estilo de vida más simple que te permita gastar menos.

5. Dudar de tu capacidad para administrar tu dinero

Si te lo propones, el administrar tu dinero y controlar tus gastos no tiene que ser una tarea por la cual tengas que pagar o delegarlo a otra persona; tú estás en la capacidad de hacerlo.

Debes ser conciente y aceptar tus debilidades y errores. Procura no volver a cometerlos. Recaer en malos hábitos es una de las principales razones por las que no logras controlar tus finanzas personales.

6. Usar mal la tarjeta de crédito

Muchas peresonas sienten que la tarjeta de crédito es una extensión de su salario. Si no pueden pagar algo con el dinero que tienes en tus manos en el momento, toma en cuenta que la tarjeta de crédito es un préstamo inmediato con un interés más alto y puedes terminar acumulando una deuda impagable por un pequeño gasto o capricho.

No dejes de lado el control de tus finanzas personales, con disciplina podrás lograr administrar mejor tu dinero. Siguiendo estos pasos para controlar tus finanzas conseguirás resultados.

7. No tener un fondo de emergencia

Como te he comentado, esto es vital para poder empezar a controlar tus finanzas personales. A parte de tener el respaldo ante un imprevisto o emergencia; te ofrece la estabilidad que necesitas para que tus finanzas retomen el camino adecuado sin tener que alterar tus planes por motivos de situaciones que se presentan y no estas preparado para afrontar.

Manos a la obra!

Si te gustó este post, compártelo en tus redes para que podamos ayudar a más personas.