Saltar al contenido
Blog de Yoly

Cómo crear un blog en WordPress paso a paso

Como crear un blog

GUÍA GRATIS 2023 PARA CREAR TU PÁGINA WEB Y TU BLOG EN WORDPRESS POR MENOS DE $30 AL AÑO

Quiero compartir contigo los pasos para crear una página web o blog personal de forma sencilla y sólo invirtiendo menos de $30 dolares al año

Actualización Importante: Recientemente GoDaddy que es uno de los proveedores de hosting más importantes a nivel mundial, hizo algunos ajustes a sus tarifas al alza, puedes optar cualquier otro servicio de hosting y este tutorial se ajusta al proceso de creación en wordpress.

Si buscas en Google o Youtube «Cómo crear un blog» encontrarás miles de tutoriales y guías, que en esencia son muy similares y buenos, y te pueden ayudar a crear tu blog o página web en WordPress.

Yo empecé de esa manera, investigué muchas opciones, gasté dinero innecesariamente creyendo que si pagaba más era mejor. Invertí más tiempo de lo necesario hasta encontrar la mejor forma de hacerlo. Déjame ahorrarte trabajo, tiempo y dinero con esta guía para que tu inicio sea más fácil que el mío.

Porqué es diferente del resto esta guía para crear un blog?

La principal diferencia, radica en la inversión que tienes que hacer, no he encontrado una alternativa más económica para crear una página web con una inversión menor de $30 en el primer año.

Este es el valor agregado que te ofrezco en este tutorial. Ayudarte a empezar un negocio con poco presupuesto y el mínimo riesgo.

Hay muchas alternativas para crear una página web, es muy fácil. No creas que por pagar un servicio profesional o comprar una guía para crear un blog personal obtendrás resultados diferentes. La diferencia la haces tú con el contenido y tu talento.

Diferencia entre un blog y Página Web

Un blog es básicamente una sección dentro de la página web que contiene los artículos, reseñas o cualquier otro tema asociado a la temática de tu página web.

Cuando nuestra página web maneja más contenido que servicios, tienda online u otra herramienta o aplicación, entonces decimos que es un blog.

Sin embargo, en un blog profesional puedes ofrecer a parte del contenido otros servicios.

Qué se necesita para crear un blog o página web?

Una de las mejores maneras de empezar un negocio propio es creando una página web en donde puedes ofrecer tus productos o servicios desde cualquier lugar. Para esto sólo necesitas 3 herramientas básicas:

Dominio (nombre de tu página)

Hosting (es donde se alojará el servidor de tu blog y se guardará tu información)

WordPress (plataforma para crear el blog). Si vas a monetizar tu blog y generar ingresos a partir del él, te recomendamos que inviertas en tu dominio y hosting; de esta manera te aseguras que no perderás tu trabajo y que todo lo que hagas serás de tu propiedad.

 

A continuación te mostraré el paso a paso para crear una página web y cómo crear tu blog con wordpress.

Puedes hacerlo tú mismo a tu ritmo sin pagar sólo los servicios básicos de Dominio y Hosting que necesitas para arrancar.

Elegir un nicho o tema para tu blog

Antes de crear tu blog, debes elegir el nicho o el tema al cuál estará orientada tu página web.

Mi recomendación es que busques un tema que te apasione y disfrutes. No te dejes llevar de que determinada categoría o tema genera dinero y decidirte por eso.

Si bien encontrar un nicho rentable es de gran ayuda, también debes tomar en cuenta la competencia que llegarás a tener; y de no ser un tema que realmente te guste o te apasione o del que tengas conocimiento, puedes terminar aburriéndote o abandonando tu proyecto.

Todos los temas se pueden lograr monetizar; algunos tardan un poco más que otros, pero todos tienen potencial si se saben promocionar.

Si tienes muchas ideas y no sabes por donde empezar; te sugiero un blog de Lifestyle o Blog personal; son una buena opción ya que podrás ir ajustando la temática poco a poco en base a lo que te pida tu audiencia.

El nombre puede ser genérico, por ejemplo como en mi caso blogdeyoly.com y es fácil de adaptar a cualquier tema, o incluso si cambias de opinión acerca de la temática, puedes reciclarlo para emprender otro proyecto sobre la misma plataforma.

Pero sobre todo es ideal si quieres crear tu marca personal.

Algunas temáticas o nichos que puedes considerar son: Tecnología, belleza, moda, mamá, bebes, viajes, comida, mascotas, finanzas personales, fitness, deportes, asesorías e incluso crear una página web acerca de tus habilidades y ofrecer directamente tus servicios (Asesorias, consultorias, seminarios o entrenamientos, servicios financieros, coaching, etc)

Hay muchas temáticas que tienen una alta competencia, pero la clave para abrirte camino es empezar por nichos o temáticas más pequeñas y luego con el paso del tiempo ir haciendo los ajustes. Tienes que crear contenido de calidad y diferenciarte con tu blog.

Puedes tomar referencias de otras páginas web pero NUNCA copies a nadie, tu audiencia lo notaría y perderías credibilidad.

Un ejemplo de cómo puedes ajustar tu temática, puede ser si decides iniciar un Blog de Moda y luego lo vas enfocando a moda de embarazadas o moda de oficina. Como te dije, tu audiencia te irá diciendo lo que quiere leer.

Otra recomendación para elegir tu temática y que te ayude a tener un blog exitoso, es crear contenido que sea útil y que represente un beneficio o ayuda a un lector.

Resolver las dudas a las personas o brindarles herramientas para solucionar sus problemas es algo que te ayudará a conseguir una fiel audiencia.

Aunque quieras compartir tu vida y experiencias, si lo que ofreces no ayuda o resuelve algún problema de tu lector, empieza a buscar otra temática que sea de interés. No siempre lo que te interesa o te guste a ti, será del agrado de todos.

Qué hago si no soy experto en ningún tema?

A veces subestimamos nuestra capacidad y pensamos que no somos expertos en ningún tema; pero si haces algo bien y las personas te piden ayuda o consejos acerca de eso, ya sabes más que el resto y eso es una herramienta que puedes usar para enseñar.

Por ejemplo; te gusta cocinar y tienes excelentes recetas de cocina que muchas de tus amistades te piden compartir?, pues compártelas con el mundo y crea un blog de recetas de cocina o enseña algo en lo que eres bueno.

No te limites! y no esperes que todo será perfecto desde el primer intento; debes irle dando forma y haciendo ajustes en la medida que aprendes y conoces a tu audiencia.

Te repito, si tienes la solución a algún problema u ofreces algo que es de interés para varias personas, ya tienes un tema sobre el cual trabajar.

Si ya sabe cuál será su nicho, sigamos adelante con los pasos para la creación de tu página web y blog personal.

Puedo crear un blog gratis?

Si, si puedes hacerlo, de hecho tengo una guía para crear tu web gratis. Pero es importante aclarar que las páginas webs gratis son más que nada para un blog de pasatiempo, por diversión, para landing pages o cualquier otro proyecto en el cual no tengas intenciones de monetizar o generar dinero.

Para ponerlo un poco más claro, es como crear un blog o tu proyecto en una red social, nunca serás dueño de esa pagina ni de la red social, y si por alguna razón bloquean tu cuenta, pierdes todo tu trabajo ya que son un espacio prestado y no tienes el control total de esta plataforma.

Existen plataformas que puedes actualizar con planes de pago, pero pueden resultar más costosas que haber realizado la inversión inicial para crear tu página web, sin mencionar que las funcionalidades gratuitas por lo general son muy limitadas.

La mejor recomendación que te puedo dar para crear tu página web y tu blog, es que si quieres emprender online de forma seria y poderte ganar la vida con tu proyecto, empieza haciéndolo de la forma correcta , la inversión es muy poca (menos de $30 dólares el primer año) y el resultado puede llegar a ser muy bueno.

Cómo elegir el nombre de tu blog : Dominio

Después de decidirte por un nicho para crear tu blog o una temática, debes elegir el nombre, el cual también será tu nombre de dominio o dirección de página web. Este será único y exclusivo a través del cual te podrán encontrar tus lectores en internet

Estas son sugerencias para elegir el nombre de tu dominio:

  • Tiene que ser algo que puedas usar para siempre, no es recomendable que uses por ejemplo el año en curso, puedes proyectar que es un sitio que no está actualizado. (Ejemplo viajes2018.com)
  • El nombre no debe ser muy largo, lo ideal es que sean máximo 3 palabras.
  • No incluyas caracteres como tildes o la letra ñ.
  • Que sea fácil de recordar para tus visitantes.
  • Trata de tener palabras clave en tu nombre que describan el nicho que escogiste, o bien que sea genérico y te permita adaptar cualquier tema, por ejemplo blogdeyoly.com
  • Asegúrese de que esté disponible y que no tenga marcas registradas.
  • Escribe al menos 10 opciones de nombre para tener alternativas en caso que la primera que quieras usar no esté disponible
  • Utiliza artículos como «el», «la», «mi», «tu» para hacer variaciones, por ejemplo si buscas recetascaseras.com y no esta disponible; prueba con lasrecetascaseras.com, tusrecetascaseras.com «misrecetascaseras.com» o agrega palabras como «mejor», «top», etc que también te ayudara Ejemplo: toprecetascaseras.com
  • Combinaciones de tu nombre y apellido. Si te llamas Juan Perez, podrías llamar tu página juanperez.com o BlogdeJuan, juanperezblog. Esto va más orientado cuando quieres crear una marca personal.
  • Si tienes una temática definida puedes incluirlo en el nombre, Ejemplo losviajesdejuan, viajandoconjuan, juanviajero, etc. Trata que sean nombres que pueda recordar tu audiencia.
  • Intenta mantener un nombre que tenga una extensión .com disponible para darte una cobertura más internacional. Aunque esto no es algo obligatorio, ya que existe una variedad de extensiones que estan disponibles y pueden funcionarte.

Cuánto cuesta crear un blog y una página web

La mejor parte de este tipo de emprendimientos, es la poca inversión que se debe hacer en temas de dinero y lo mucho que puede generar. Puedes conseguir recuperar tu inversión o empezar a generar dinero en menos de un año.

Tienes muchas ofertas de servicio de Hosting y Dominio; eres libre de seleccionar el que más te guste.

Con las herramientas que te estoy enseñando en esta guía gratuita, y el costo de tu blog será menos de $30 dólares el primer año. asi que no sería mucho lo que tienes que sacrificar en comparación con el beneficio que puedes obtener.

En términos de tiempo, la creación de tu página web profesional te va a tomar menos de una hora, es muy rápido y sencillo.

La creación de contenido, mejora continua de la página y promoción de tu proyecto si es un proceso a largo plazo que al principio va a necesitar varias horas de tu tiempo.

Esto es algo que debes trabajar a tu ritmo y decidir cuánto tiempo quieres invertir en tu proyecto.

Cómo ganar dinero con un Blog

Un blog es muy flexible para abordar cualquier temática o proyecto; pero lo más básico e importante es brindarle una solución a tus lectores; ayudarles en una necesidad o resolver un problema. Con estas características vas a conseguir muchos lectores fieles van a creer en tu proyecto. Tus lectores son tus principales clientes.

Entre los proyectos que puedes realizar con un blog, puedo sugerirte

Tienda Online: Puedes afiliarte a una plataforma como printful, alojar en tu página web tu tienda virtual y ofrecer la cantidad de productos que quieras.

Puedes crear directamente tu tienda y ofrecer cualquier producto no necesariamente afiliarte a una marca ya existente.

Publicidad: Puedes ganar dinero con programas de publicidad. Google Adsense es el más conocido. Existen muchas otras plataformas en este post te comparto los consejos para ser aceptado por Adsense y otras plataformas. Solo con registrarte ya puedes colocar anuncios en tu página web y empezar a monetizarla. y la mejor parte es que un ingreso pasivo, que va a depender de tu habilidad para darte a conocer y conseguir visitas.

Markting de Afiliados: Puedes crear una página orientada a un tema en particular y promocionar los productos asociados a este tema, ganarás comisiones por cada compra que hagan tus lectores sin que represente un costo extra para ellos, por el contrario la mayoría de enlaces de afiliados ofrecen un precio más atractivo que el comprar los productos directamente en la web del proveedor.

Cómo encontrarlos? Solo busca en google «afiliados » o «affiliates» y verás el sinnúmero de opciones que te aparecerán.

Quizás te interese esta publicación: Programas de Afiliados para ganar dinero

Patrocinios: Muchas marcas o empresas, te ofrecen patrocinar tus contenidos. Es decir que puedes ganar dinero o recibir productos a cambio de reseñas o experiencias.

Ofrecer Servicios: Si quieres promover tu negocio de servicios, asesorías, clases online, entre otras cosas puedes orientar tu página web

Infoproductos: Si haz creado un producto digital, una página web es la mejor alternativa para ofrecerlo. Adicional que también puedes aprovechar otras plataformas de venta.

Puedes crear un blog orientado a la temática de infoproducto, agregar una plataforma de pago a tu blog y vender tu producto (Ebooks, cursos, tutoriales, etc)

Cuánto tiempo tarda en generar dinero un Blog?

El tiempo en que tu blog genere ingresos dependerá de tí y tu estrategia. Si tu temática es atractiva, si te promocionas y logras llegar a tu público objetivo puedes empezar a ganar dinero más rápido.

Hay personas que logran generar dinero dentro de poco tiempo, pero todo dependerá de tu estrategia de marketing para darte a conocer y de la manera en que lo estés monetizando.

El tráfico a tu web es el factor clave. Necesitas llevar gente a tu web que se convierta en tu cliente y consuma tu contenido para entonces conseguir ingresos. Si no te das a conocer no tendrás resultados.

Para empezar, usa las redes sociales. Procurar crear un usuario con el nombre de tu blog en las redes que consideres usar, más que nada para reservarlo, después que tengas tu estrategia de promoción en redes lo empiezas a trabajar.

Hay muchos consejos y guías para llevar tráfico a tu web, pero las estrategias varían según la temática.

Consigue tu Dominio y Hosting

Puedes usar cualquier proveedor que quieras, hay una gran variedad. Yo te explicaré como crear el hosting usando Godaddy, que como te mencioné te mostraré mi técnica para conseguir el precio más bajo del mercado. 

De hecho con estas plataformas como Befrugal, puedes encontrar varias opciones de hosting con descuento.

La dinámica es la misma y la creación de la web en wordpress es igual para cualquier hosting.

Ahora sí, Empecemos! Cómo crear un blog paso a paso

Nota: Los servicios mencionados en esta guía y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados, y es por eso que los recomiendo. Algunos de los enlaces que verás a continuación son de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los descuentos o te registras a través de ellos, puedo ganar una pequeña comisión . Esto no tendrá ningún costo adicional para ti y me ayudará a seguir manteniendo esta guía gratuita.

Dirígete a Befrugal desde aquí , te registras y cuando entres en la página en la barra de búsqueda ubica Godaddy (adicional, te dice que vas a tener un cash back del 5% del valor de tu transacción- este porcentaje puede variar)

CUPÓN DE DESCUENTO BEFRUGAL

Da click sobre buscar y te va a aparecer el listado de cupones, ubica el que te diga Web Hosting from $2.99/mo

Luego de dar click sobre la opción te va a aparecer esta pantalla

Luego en esa página, da click donde dice comenzar ahora y allí vas a buscar el dominio gratis que te viene incluida en esta promoción.

Crea tu dominio

Una vez seleccionado tu plan, debes proceder a registar o crear tu dominio (esta sería la dirección web de tu página)

El buscador te dirá si el dominio está disponible y el valor de dominio que estes comprando, en este caso, con el código de promoción lo vas a conseguir completamente gratis.

A parte del dominio .com, te ofrecen otras alternativas. Te recomendamos siempre crear tus páginas con dominio .com

Cuando ya tengas el dominio que deseas, presiona click en seleccionar y continuar.

Te llevará a una página con el detalle de lo que incluye tu oferta. Realiza la compra con todo lo que te incluye, y después vas eliminando y configurando lo que no necesitas.

No selecciones ningún servicio adicional, posteriormente te mostraré como tener el resto de las herramientas que necesitas.

Verás que el total de tu compra son $35.88

carrito go daddy

Das click en donde dice proceder al pago o Listo para pagar

Listo para pagar

Si no tienes una cuenta creada, debes registrarte (es muy sencillo). Seleccionas el tipo de pago y listo!

Terminarás pagando $36.42 en total por esta transacción incluyendo impuestos.

El Descuento adicional

Luego de realizar la compra de tu Dominio y Hosting, recibirás tu bonificación de registro en Befrugal por un valor de $10 dólares, lo que hace que tu web cueste menos de $30 dólares por todo un año.; adicional que si activas el cash back de la aplicación, puedes tener un retorno adicional del 5% que serian $1.79

Este dinero lo puedes solicitar a través de Paypal o canjearlo por alguna tarjeta de regalo u otro beneficio que te ofrezca BeFrugal. El tiempo en que se haga canjeable el dinero puede variar pueden ser semanas o meses hasta que lo veas disponible para canje, pero al final tu página web y dominio terminarán costando alrededor de $26 dólares el primer año

Método de Pago

Puedes realizar la compra de tu dominio y hosting con Paypal o con tarjeta de crédito, es super sencillo.

Una vez que coloques tus datos de pago, terminarás el proceso de compra.

Realmente es una oferta insuperable que muchos no te cuentan. Hablándote con toda sinceridad, es un servicio básico pero que te permite iniciar un emprendimiento sin problemas y a un costo mínimo sin riesgos.

Es muy importante mencionar, que el costo de la renovación del proximo año será de$107.88, (costo mensual de $8.99). Si has logrado validar tu idea, estás ganando dinero con tu página o te interesa seguir con este proyecto, debes estimar este presupuesto para el año siguiente y considerar el valor del Hosting, que de mantenerlo con Godaddy pueden ser unos $18.99.

Por otro lado, también puedes posteriormente migrar tu web a otro proveedor de servicios por ejemplo Webempresa (con quien tengo mis servicios actualmente y los recomiendo). Evalúa las necesidades que tenga tu proyecto y el crecimiento que tenga para que determines lo que mejor te funciona.

 

 

alojamiento para WordPress

 

WordPress para tu blog

Una de las ventajas de este plan, es que te ofrece la opción de instalar WordPress que es muy amigable y flexible para cualquier tipo de negocio.

En el siguiente paso debes seleccionar en la sección de Web Hosting Linux con CPanel, da click donde dice Configurar

Selecciona tu dominio y luego vamos a elegir nuestro centro de datos

Para elegir tu centro de datos, te recomiendo seleccionar Norteamérica que es el lugar más cercano a tu audiencia, a menos que tu enfoque sea hacia otra región puntualmente.

Te va a aparecer una pantalla del proceso que tarda poco minutos.

Ya con esto esta listo e instalado tu Cpanel. Es muy importante mencionarte que te saldrá una pagína en donde se consulta si quieres participar del programa de Mejora de Experiencia al cliente. Es opcional, pero te recomiendo seleccionar no participar en el programa.

Finalmente vas a a estar en tu pantalla de acceso a tu Cpanel para que inicies tu instalación de WordPress

Debes dar click donde dice Admin CPanel y te llevará a la siguiente pantalla, en donde debes ir a Aplicaciones Web y dar click sobre WordPress.

En la siguiente pantalla debes dar click donde dice Instalar esta aplicación

En la siguiente pantalla, debes seleccionar tu dominio; te recomiendo que selecciones la opcion sin el www

Donde dice ruta, debes dejarlo vacío, en la parte de versión e Idioma déjalo tal cual está; sólo fíjate que el idioma sea español.

A continuación, bajas a la sección configuración y debes cambiar el nombre de usuario del administrador y la contraseña que trae por default la aplicación(utiliza nombres de usuarios y contraseñas seguras). Guarda en un lugar seguro esta información porque serán tus datos de acceso a WordPress y tu blog.

El resto de los datos los puedes actualizar posteriormente (email del administrador, Nombre del sitio, Lema del sitio web) o puedes hacerlo en este momento; como lo prefieras.

Dejas el resto de los datos tal como está, y das click al final donde dice instalar

Al finalizar la instalación te llevará a esta pantalla

Aquí debes dar click o copiar y pegar en una nueva página la dirección que termina en wp-admin que será la pagina de inicio de tu sesión en WordPress e ingresar al escritorio de tu página.

La página de Godaddy te dará la opción de que el asistente de wordpress inicie la configuración de tu sitio, te recomiendo seleccionar no gracias y cuando te pregunte si quiere configurar WordPress por tu cuenta, selecciona Ok.

Es tentador utilizar el asistente de wordpress, pero créeme, puedes complicarte más adelante al momento en que quieras personalizar tu página, pero tu decides.

Ahora tiene un blog de WordPress

Para iniciar sesión en tu panel de WordPress mediante este enlace: elnombredetupagina.com/wp-admin, tendrás la opción de iniciar con la personalización de tu página según sea tu necesidad.

Configuración básica de WordPress

Una vez que ingreses a tu escritorio de WordPress, en la barra lateral izquierda seleccionas : Plugins Instalados

Selecciona en las casillas cada plugin que haya traído WordPress por defecto y bórralos todos. (Te preguntará si estas seguro que quieres borrar todos los plugins, da click en OK)

Luego procedemos a dar click en la barra lateral en donde dice Ajustes – General. Donde dice dirección de correo electrónico, revalida que sea una dirección a la que tengas acceso.

Pantalla de ajustes generales – WordPress

Luego vamos a la sección Usuarios- Perfil, en caso de que hayas realizado algún cambio en la dirección de correo anterior, debes ajustarlo aquí también.

Pantalla de Usuarios – WordPress

Ahora irás a la barra lateral y seleccionarás Páginas – Añadir nueva y vas a agregar una página que diga en el encabezado “INICIO” y le das click en publicar, y luego crearás otra pagina que diga “BLOG” y le das click en publicar también. En caso de que tengas otras páginas creadas que vengan por defecto las puedes eliminar.

Ahora vamos a seleccionar la apariencia de tu página web y tu blog. Selecciona Apariencia- Temas

Te van a aparecer todos los temas disponibles, y de no tener el que te llamen la atención puedes ir a Añadir Nuevo y seleccionar alguno. Algunos temas que te recomiendo utilizar porque son compatibles con versión móvil y web y adicional cargan rápido son Hestia, Starter Blog, Zerif Lite, Astra, Savona. Pero eres libre de escoger el que más de adapte a tu temática y estilo. Hay mucha variedad

temas wordpress

Cuando te decidas por el tema para tu blog da click en Instalar y luego Activar. Luego da click a Personalizar

Cuándo estes en Personalizar vamos a Ajustes de la página de inicio y colocas esta configuración Una página estática y le indicas que tu Página de Inicio es la página de inicio que creaste y que la página de entradas es Blog.

En la medida que vas haciendo los cambios, da click en Publicar y los verás visibles en tu página. En la sección de Personalizar puedes colocar tu logo, imagen de cabecera de tu página de inicio, habilitar o deshabilitar secciones en tu página. Todo esto dependerá de como quieres que luzca.

No esperes que sea perfecto desde el día uno, en la medida que investigas y aprendes lo irás mejorando. Ya está todo listo, ya creaste tu página web y puedes iniciar con tu blog personal en WordPress, tu tienda virtual o tu proyecto online. Si tienes alguna duda adicional puedes dejarla en tus comentarios

Cuando termines de crear tu página web, puede ir a este post donde te explico cómo lanzar con éxito tu blog o página web

Si por alguna razón no lograr conseguir el descuento a través de Befrugal, puedes escribirme en los comentarios. También desde este enlace tienes la opción de contratar el servicio por $35.88 dólares al año que es un precio aceptable para iniciar con tu blog y accesible para muchos

CUPON DE DESCUENTO

Soporte Técnico

Si presentas algún problema después de comprar el hosting y dominio en Godaddy, puedes ponerte en contacto directamente con ellos en este enlace Soporte Técnico Godaddy

Te ofrecen soporte 24/7 en español y de forma gratuita. Ellos tienen acceso a tu cuenta y en caso de algún inconveniente te pueden ayudar a resolverlo.