Saltar al contenido
Blog de Yoly

Cómo lanzar tu página web con exito en 12 pasos

como verificar y publicar tu sitio web

Cuando decides lanzar tu blog o página web, debes tener claro que a menos que seas un experto, siempre tendrás oportunidades de mejora.

No debes dilatar el lanzamiento de tu página buscando que sea perfecta; ya que sobre la marcha y la medida que aprendas irás mejorado.

De igual manera tu audiencia le irá dando forma a lo que necesita tu blog.

Te quiero compartir un check list con los pasos para lanzar tu blog o página web para que sepas cuando estás listos para iniciar, y sepas cómo hacerlo.

1. Crear tu blog en WordPress

Puedes visitar la guía para crear un blog paso a paso en donde vas a encontrar

  • Cómo elegir la temática
  • Ideas para el nombre de tu página web o blog
  • Sugerencia de compra de hosting y dominio
  • Instalación de tema
  • Configuraciones básicas de WordPress

2. Instala un certificado SSL

Antes de lanzar tu sitio y vincularlo a otras páginas o redes, instala un certificado de seguridad para que a parte de hacer tu sitio seguro cambiarás la dirección de http a https.

En este post encontrarás el tutorial para instalar gratis el certificado SSL

3. Crea un correo corporativo

Desde WordPress – Cpanel – Correo electrónico , tienes la opción para crear un correo electrónico que tenga la extensión de tu dominio, esto hace que se vea más profesional, que también puedes vincular a tu cuenta de gmail para que te sea más fácil dar seguimiento a tus mensajes.

4. Instala los plugins necesarios y básicos

Antes de lanzar tu página debes asegurarte de tener los principales plugins que te aseguren un buen funcionamiento de tu página y te ayuden a conseguir los resultados esperados. Estas son algunas recomendaciones de los plugin básicos que debes tener

  • Really Simple SSL
  • Autoptimize o W3 Total Cache
  • Wordfence security
  • WordPress Zero Spam
  • Smush
  • AMP o Páginas Móviles aceleradas
  • Monsterinsight (Google Analytics)
  • Limit Login Attempts Reloaded
  • Simple Cookie Notification Bar
  • Yoast SEO
  • WPforms Lite o Easy forms de Mailchimp

Hay un sinnumero de plugins disponibles, pero te recomiendo solo descargar aquellos que realmente necesites. Algunos plugins puedes crear conflictos entre ellos o puede hacer que tu página sea lenta si no se configuran de manera correcta.

5. Configura los enlaces permanentes

Los enlaces permanentes permiten que tanto Google como tus usuarios entiendan de que se trata tu publicación. Para hacer esto vamos al escritorio de WordPress en Ajustes- Enlaces permanentes -y ahi te recomiendo seleccionar nombre de la entrada.

Es importante tener claro cómo quieres configurar y estructurar tus entradas, después de lanzar tu página cambiar tus ajustes de enlaces permanentes puede impactar seriamente en tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Enlaces Permamentes

6. Agrega y configura tus Cookies, Términos y Condiciones, y Política de Privacidad

Estos son 3 requisitos muy importante que debes incluir en tu página web y que además te respaldan para hacer las aclaraciones y le explicas a tus lectores el uso que se le dá a la información personal que nos proporcionan.

En este enlace puedes encontrar un generador de plantilla gratuito que puedes usar de guía. Utiliza una página para crear cada una y luego las colocas en algún menú o enlace que permita a tus usuarios encontrarlas.

7. Crea los usuarios de tu página

Si aparte de tí otras personas van a colaborar con tu página crea los usuarios con los roles y permisos de quienes van a usarla.

Los perfiles y permisos son muy importantes ya que con esto delegas accesos a las personas a tu página para que pueda hacer cambios, editar, publicar, borrar, etc.

De igual manera, recomiendo que sólo tú tengas acceso de administrador y como prevención tengas una persona de confianza que también tenga acceso en caso de emergencia.

Por seguridad, no utilices el nombre de usuario «admin» es el mas común y el primero que intentan usar los hackers para acceder a tu página.

De igual manera, cuando coloques el nombre del usuario, evita que sea exactamente igual al usuario de acceso. Por ejemplo si el usuario de acceso es juan123 coloca en el nombre del usuario solo Juan.

8. Crea contenido para el lanzamiento

Debes tener no menos de 3 publicaciones lanzar tu página y mantener a tus visitantes interesados en ella.

Entre estas publicaciones, debes considerar la página acerca de tí o de presentación a donde le explicas a tu audiencia quien eres, porque haces un blog, que ofreces, porqué te deben leer, etc. Puedes ver la mía para referencia.

Cuando haces una publicación, Google no la mostrará por arte de magia en las búsquedas, debes seguir algunos pasos para lograr posicionarte en las primeras posiciones de búsqueda en Google.

Para empezar, te puedo recomendar hacer lo siguiente:

  • Usa el plugin YOAST SEO te va a ayudar en la redacción de tu contenido. Cuando decidas cuál será la palabra clave, te hará la recomendación de la cantidad de veces que debe aparecer en base a la cantidad de palabras que tienes, a parte de asesorarte en el uso de encabezados, longitud de párrafos, imágenes entre otras cosas.
  • Cuando tengas tus entradas listas, genera un sitemap y cárgalos a Google Search Console, con esto estarás indexando tu página en el buscador para que poco a poco logre posicionarse de acuerdo a los criterios de Google.
  • Trata siempre de que tu artículo sea de ayuda o le brinde solución a algún problema o necesidad de tu audiencia, esto permitirá que las personas se interesen e incluso compartan tus artículos
  • Investiga acerca de SEO y mejora tus técnicas de redacción, aunque esto lo harás sobre la marcha. No pretendas ser un experto para lanzar tu página web.
  • Cuida la ortografía, esto es un factor que puede hacer que tu audiencia pierda interés en tu contenido, ya que indica que eres descuidado en este aspecto.
  • No te preocupes por la extensión o cantidad de palabras de tu entrada. Ten encuenta que después de que lances tu página web o tu blog la vas a seguir modificando y mejorando.
  • Al momento de crear tu entrada presta atención a la URL, esta debe contener alguna palabra clave y no debe ser muy extensa, generalmente toma el título que coloques a tu entrada, antes de publicar revisala y editala.
  • Trata de utilizar títulos llamativos que atraigan visitantes a tu sitio, si vas a escribir una publicacion de cocketeles, no uses un titulo como Como hacer un Martini, hazlo mas atractivo; algo asi: Como hacer el Martini Perfecto en 5 minutos.

9. Registra tu página en Google Analytics y Google Search Console.

Antes de lanzar tu página web, es necesario que tengas todas tus herramientas configuradas y Google Analytics y Search Console son las principales que te ayudarán a medir tu audiencia y alcance, y adicional podrás ver las oportunidades de mejora que tenga tu página, posicionamiento. etc.

Puedes buscar en Google o Youtube cómo configurarlas.

De igual manera, te comparto esta publicación de Kinsta, en donde te muestra muy a detalle como sacarle provecho a Google Search Console para mejorar tu SEO.

10. Crea tus redes sociales

Como ya tienes contenido para promocionar, en base a esto trata de investigar que red social puede funcionar mejor para tu audiencia o público objetivo.

Trata de enfocarte en 1 o 2 redes sociales al principio, ya que necesitas crear y planificar tu promoción y mantener continuidad en tus publicaciones.

Tener mas de 2 redes sociales es algo dificil si estas solo en este proyecto. Te recomiendo empezar con Facebook & Pinterest que pueden ayudarte a llevar tráfico de forma gratuita a tu pagina web y son más fáciles de manejar.

Quizás te interese el post de herramientas para emprendedores en donde te comparto algunos tips gratuitos para diseñar publicaciones y administrar redes sociales.

11. Proteje tus contraseñas

Es muy común que usemos la misma contraseña para varias cosas o que utilicemos contraseñas faciles de recordar.

Recuerda que este proyecto es tu negocio con el que estas esperando ganar dinero, y debes protegerlo.

Te recomiendo usar una aplicación gratuita como Lastpass que te permitirá accesar desde cualquier dispositivo de forma segura a tus contraseñas sin necesidad de memorizarlas todas

Sólo debes recordar una sola contraseña. Además que la aplicación de ayuda o te sugiere contraseñas seguras para tus aplicaciones.

12. Arma tu plan de lanzamiento

Si ya completaste todos los pasos (no esperes hacelo todo en un día) entonces realiza un plan para tu lanzamiento.

  1. Selecciona la fecha en que quieres que tu página se lance
  2. En base a la fecha de lanzamiento que seleccionaste, elabora tus publicaciones para tus redes sociales
  3. Programa el material y publicaciones de las próxima semanas
  4. Continúa trabajando en contenido nuevo para tu página para las proximas semanas, es importante ser contante para que tu nueva audiencia tenga material que consumir y se enganche con tu página
  5. Sigue elaborando material para tus publicaciones en redes sociales y sigue promocionándote
  6. Crea metas realistas para definir tus avances.

El lanzamiento de tu página no es solo un día, debes verificar que todo este funcionando bien después de que empieces a recibir tráfico y que no se muestre ningún error.

Una de las herramientas que mejor me ha funcionado para llevar tráfico a mi página web es Pinterest. Te comparto una guia de cómo hacerlo: Cómo llevar tráfico a tu página web con Pinterest

Te comparto este video de Romuald Fons en donde habla de varias opciones para aumentar tu tráfico web.

Mantener la constancia en mejorarla y lo más importante, toma en cuenta los comentarios de tus lectores. Esta es la clave para mejorar y crecer.

Ellos te irán diciendo que les gusta, que te hace falta o que quisieran leer y ahí irás descubriendo lo que busca tu público objetivo.

Lo que no debes hacer al lanzar tu página web

A veces queremos correr antes de caminar, y debemos tener paciencia. Incluso a los más versados en el tema y con mucha experiencia les toma tiempo lograr posicionarse y tener muchas visitas en su página.

Pero no te dejes llevar por la ambición ni te desesperes en conseguir las cosas por la vía rápida, ya que después puedes tener consecuencias.

  1. No gastes dinero innecesariamente: Comprando plugins o temas de pago porque alguien te lo recomienda. Espera a ver el comportamiento de tu sitio y ve invirtiendo en la medida que veas que vale la pena.
  2. No copies contenido o publicaciones de otros: Debes ser original. El contenido copiado se penaliza por los buscadores y tu audiencia se da cuenta que estas plagiando y pierdes credibilidad. Además toma en cuenta el tiempo y esfuerzo que se invierte en lanzar una página web o crear publicaciones en redes sociales, no es justo.
  3. No compres visitas: Hay personas y páginas que se dedican a vender visitas a tu sitio. Esto no funciona, porque no te va a permitir saber si realmente estas llegando a tu público objetivo, o si realmente tu contenido es interesante y le gusta a tu audiencia
  4. Espera antes de iniciar con afiliaciones: Algunas compañías te exigen tener cierto volumen de ventas o referidos de lo contrario te cancelan tu membresía. Una vez que ganes algo de autoridad y tengas visitas reales a tu páginas, registrate en programas de afiliados que realmente recomendarias.
  5. No compres backlinks: Si bien el tener backlinks ayuda a mejorar tu autoridad a nivel de los buscadores, comprarlos o tenerlos de sitios de mala calidad no te va a ayudar.
  6. Ten paciencia y no te rindas antes de tiempo: No te desanimes si las primeras semanas no obtienes los resultados esperados, hay ciertas cosas que pueden tomar más tiempo que otras o bien cambia tu estrategia. No renuncies a tu proyecto si darle la oportunidad de triunfar.
  7. No te olvides del seguimiento post lanzamiento. Sigue midiendo y evaluando tus resultados, publicando material nuevo, ofrece algun incentivo, crea una lista de correos, etc

Recomendaciones Adicionales

Empezar un blog y ser blogger es una gran experiencia y para muchos representa un trabajo y su página web su principal fuente de ingresos.

No te desmotives cuando encuentres algunos obstáculos. Esta es una de las principales causas por las que la mayoría (mas del 80% ) de los bloggers abandonan sus proyectos.

Puede que al principio sólo te lean tus familiares y amigos, ellos también pueden ayudar a compartir tu contenido y darte recomendaciones acerca de como puedes ir mejorando.

Debes tener paciencia y validar tu idea. Define un periodo de tiempo para conseguir determinada cantidad de visitantes al mes. Algunos logran conseguir 1000 visitas en su primer mes, a otros les lleva 3 meses o más.

Si después de cierto tiempo ves que tu idea no está rindiendo resultados, puedes replantearla o identificar donde está el problema

  • Tu promoción en redes no está siendo efectiva? mira tus estadísitcas para entender el rendimiento de tus publicaciones
  • Sientes que tu contenido no es atractivo, revisa si puedes mejorarlo
  • Analiza que hace la competencia mejor que tú y replantea tu estrategia
  • Revisa la temática de tu página y explora oportunidades para diversificar el contenido o dar un giro a tus post.
  • Mira las tendencias en redes sociales y aprovecha alguna temporada o evento que puedas usar de plataforma para impulsarte.
  • Trata de ser original y diferenciarte, recuerda que el responder dudas de tu audiencia u ofrecer la solución a algun problema son factores claves para que tu público se enganche.
  • Aprende SEO e incorpora poco las recomendaciones para potenciar tu página.

Espero que estos 12 pasos para lanzar tu página web con éxito te sean de gran ayuda y guía.

Dejame en los comentarios si tienes hiciste algún paso adicional.