Saltar al contenido
Blog de Yoly

Manejo del Estrés: Técnicas para afrontarlo y sentirte mejor

Técnicas para manejar el estrés

Nuestro día a día se ha convertido en un cúmulo de estrés y ansiedad. Vivimos a un ritmo acelerado que se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria. Por esto quiero recomendarte algunas técnicas para el manejo del estrés.

Muchas veces nuestra mente se anticipa a situaciones que aún no suceden, y esto hace que empecemos a vivir por adelantando consecuencias de algo que aun no sucede.

Hay sitaciones que no podemos anticipar o controlar; por lo que es importante aprender cómo quitar el estres o manejar la ansiedad que puedan producir estos eventos,

El primer paso es aprender a identificar las causas y fuentes de nuestro estres y ansiedad para abordarlos puntualmente.

Qué es el estrés

Podemos definir el estrés como esa tensión física o emocional que se presentan debido a alguna situación, sentimiento o pensamiento que te hace sentir nervios, enojo, preocupación o frustración.

12 Comunes factores causantes de estrés y la ansiedad

Es muy importante identificar qué nos produce estrés para tomar acción directa sobre esa causa. También es importante que tengamos claro qué no podemos controlar ni resolver todos los problemas a nuestro alrededor, hay que aprender a convivir con ellos y sobrellevarlos.

Entre las causas más comunes del estres y la ansiedad tenemos:

  1. Problemas económicos
  2. Relación de pareja
  3. Problemas familiares
  4. Enfermedades
  5. Situaciones laborales
  6. Temas académicos
  7. Problemas legales
  8. Esperar noticias /resultados /respuestas
  9. Preocupación excesiva por cosas que estan fuera de tu alcance
  10. Exceso de trabajo o proyectos
  11. Mala organización y manejo del tiempo
  12. Inseguridades y falta de confianza en tí

Algunas señales de estrés que puedes presentar

Sabes cómo darte cuenta que estas estresado? Tu cuerpo y tu mente te mandan las alertas, pero quizás no le prestas atención.

Problemas de salud

Puedes presentar sin ningún motivo o causa aparente ardor en el estómago, úlceras, diarrea, estreñiminento producto de tensiones y estrés.

Síntomas emocionales

El estrés tiende a poner las personas irritables; se vuelven muy sensibles a cualquier situación. Adicional las personas pueden caer en depresión, sentirse atemorizados antes cualquier situación o confundidos sin saber que hacer o acción tomar antes una situación.

Otras señales de estrés

Alguna vez haz sentido tensión muscular (Cuello, hombros, espalda), cansancio, caída del cabello, acné o problemas de la piel, dolores de cabeza entre otros. No pases por alto ninguna de estas señales y empieza desde yá a tomar acción con estas técnicas para el manejo del estrés.

11 Técnicas efectivas para el manejo del estrés y la ansiedad

Cómo quitar el estres? No hay una fórmula específica para hacerlo, ya que cada quien tiene diferentes causales.

Ya sea que tengas o no tengas identificado la causa de tu estres, te comparto estas técnicas que permitiran manejar tus emociones y te ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

1. Escucha música relajante

Puedes combinarlo con otras actividades (incluso al momento de dormir) o cuando realices algún tipo de ejercicio, meditación e incluso tomando un baño. El efecto de paz es casi inmediato. Un aspecto que te es de gran ayuda, es tratar de poner la mente en blanco aunque sea por unos segundo y cerrar tus ojos.

2. Aromaterapia

Ya sea con velas aromáticas, difusores o aceites, la aromaterapia es una de mis técnicas favoritas para relajarte y liberar estres y tensiones. Los olores como lavanda, sándolo, rosas, camomila puede resultar muy relajantes y proporcionar una sensación de paz y tranquilidad.

Entre otros beneficios a parte de ayudar a reducir la ansiedad y el estres, también ayudan a domir mejor.

3. Artículos para liberar estres

Estoy segura que en has visto las famosas bolitas de goma que a parte de ayudarte a ejercitar los músculos de tu mano, sirven para liberar el estres. Estos artículos permiten que en determinado momento enfoques tu carga de energía positiva en ese objeto y te ayuda a sentirte más aliviado y relajado.

Manejo del estres
Artículos para el manejo del estres

4. Reduce el consumo de cafeína

Algunas personas tienen una baja tolerancia a la cafeína, por lo que si se consumen en grandes cantidades puede aportar a incrementar los niveles de estres y ansiedad.

5. Aprender a decir que no

Uno de los factores que queremos aplicar en nuestro día a a día es ser «multitask» o tratar de hacer varias cosas a la vez. Si no tenemos el control y no sabemos administrar nuestro tiempo, todo se volverá un caos.

Debes saber deci que no. Aprende a ser selectivo y a declinar tareas o actividades que no te darán ningun beneficio y solo te causarán más estres.

6. Ejercicios de Respiración

EStoy segura que en algún momento alguien te ha dicho «Respira Profundo» y al hacer esto de una u otra manera, te sientes más relajado y te da una sensación de tranquilidad. Respirar profundo te permite reducir tu ritmo cardíaco y hace que te sientas más tranquilo.

7. Practicar algún deporte o disciplina

Empieza a ver oportunidades y sacar provecho de todas las situaciones. Realizar algun deporte : natación, correr o ir al gimnasio ayuda a liberar el estres, ansiedad o cualquier frustración que tengas en el momento.

8. Practicar afirmaciones positivas

Eso es algo que recomiendo mucho. El repetir frases y afirmaciones que te ayuden a cambiar tu forma de pensar, influyen mucho en tus niveles de estres y ansiedad.

A parte de ser una terapia de programación de tu mente para que se enfoque en cosas positivas, también te proporcionan más confianza en tí y te permiten ver las cosas desde otra perspectiva reduciendo los niveles de estrés.

9. Toma pausas

Hacer pausas de 15- 30 minutos ante situaciones complicadas, son una gran herramienta para evitar aumentar los niveles de estrés. También te ayuda a que en esa pausa pongas en orden tus ideas, despejes tu mente y pienses con más claridad.

Esto es ideal para los bloqueos mentales, donde muchas veces tenemos la respuesta ante nuestros ojos pero no logramos verla.

10. Practica Yoga

Quizás esta es una de las técnicas para el manejo de estrés más populares que se conocen. El Yoga te ayuda a integrar el cuerpo y mente encontrando armonía. También te ayuda mucho a practicar las técnicas de respiración.

11. Toma un baño relajante

Un baño con agua tibia es una rápida forma de relajar tus músculos y por ende ayudarte a sentirte liberado en momentos de tensión. No tiene que ser prolongado, con unos minutos, te sentirás mejor.

12. Cuidado con el perfeccionismo

En la busqueda incansable de que todo sea perfecto, estamos dando paso a un ambiente de estres y tensión. Muchas veces esto es parte de nuestra personalidad y el hecho de no lograr las cosas te pueden producir estres.

Podemos seguir tratando de hacer las cosas bien, pero no te sobre-exijas. Ponte metas y objetivos realistas y apégate a ellos para que tengas una manera de medir que tu tarea o proyecto está listo

Hábitos que pueden perjudicar tu salud

En ocasiones por tratar de sentirnos mejor, relajarnos y aliviar tantas presiones, caémos en habitos que pueden perjudicarnos más adelante, estos son algunos de los más comunes

  • Fumar
  • Dormir poco o mucho.
  • Consumir drogas
  • Comer poco o comer en exceso
  • Consumir bebidas alcoholicas

Yo personalmente caí en el hábito de comer en exceso. Aún sin tener hambre, el hecho de comer me daba una sensación de alivio y satisfacción, pero esa sensación de alivio desaparecía muy rápido y luego tenía el remordimiento y la culpa por comer en exceso adicionales a mi estres principal. Según yo eran técnicas válida para el manejo del estrés, cuando realmente estaba creando un nuevo problema.

Detecta a tiempos estos hábitos y toma acción sobre ellos para evitar un problema mayor.

Conclusión para el manejo del estrés

Si está a tu alcance, separa espacios para darte cariño y buscar momentos de felicidad: compartir con tu familia, salir de paseo, jugar con tu mascosta, un masaje; en fín lo que sientas que te ayudará a sentirte mejor.

Tenemos alternativas a nuestro alcance para mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Ofrece amor y recibirás amor; busca el equilibrio en tu dia a día practicando estas recomendaciones y te aseguro que verás cambios importantes que serán de gran beneficio para tí.

Tienes alguna técnica para manejar el estrés y la ansiedad? Te invito a que pruebes estas recomendaciones y nos cuentes tus resultados, no tienes nada que perder. Si te gustó este post, compártelo con otros para que también las aprovechen.