Saltar al contenido
Blog de Yoly

18 Formas y consejos para reducir tus deudas

Reduce tus deudas

No hay una formula mágica  para reducir tus deudas de la noche a la mañana y mucho menos volverte millonario de un dia para otro. Pero para lograr tener una libertad financiera y poder ahorrar; necesitas empezar por lo básico; estar decidido a hacer el cambio, comprometerte y crear un plan que te ayude a llevarlo a cabo.

Mejorar tus finanzas personales es una tarea que además de buscar organizar tu dinero, es imprecindible crear buenos hábitos, salir de deudas y no volver a cometer los mismos errores

Tip para reducir tus deudas

1. Tener claridad de cuáles son tus deudas

Si ya tienes tus gastos organizados, puedes identificar cuales son todas tus deudas y cuanto te está costando mantenerlas mes a mes, a quienes les debe dinero y las fechas de compromiso.

2. Cuál es tu nivel de endudamiento?

Que porcentaje de tus gastos corresponde a deudas? Si es más del 40%, posiblemente estarás acumulando intereses porque realizas solo el pago mínimo o no logras pagar a tiempo y te esta siendo dificil salir de esa deuda.

Esta deuda sea de necesidad básica o no, ya las tienes adquiridas y debes entonces priorizar que es lo más urgente que necesitas cancelar.

Tener claro cual es tu nivel de endeudamiento te puede ayudar a abstenerte de caer en mas gastos innecesarios.

Ten muy claro cuales son todas tus deudas y compromisos

4. Prioriza

Decide que empezarás a pagar. Las deudas más pequeñas? Quizas son las que están más a tu alcance o veas más viables de cancelar y son tu motivación para crear una buena práctica.

Optar por pagar las deudas más pequeñas puede ser una estrategia que te funcione, es que cualquier aporte adicional que realices te ayudará a bajarlas de forma más rápida.

Si quieres dejar de pagar intereses adicionales o cuotas más altas, entonces trata de salir de las deudas más grandes que van a liberar más carga en tus pagos

5. Consolidación de deudas o nuevos préstamos

No es mi estilo consolidar deudas ya que siento que no es más que prolongar tu agonía y corres el riegso de terminar pagando más dinero a largo plazo si no te sabes administrar bien (Lo he visto en varios conocidos).

A menos que sea una muy buena propuesta (menos dinero a largo plazo) entonces toma esta opción. No la descartes por completo, en mi caso particular no opté por esta alternativa, pero funciona si es bien analizada y realizada con conciencia.

La clave es conseguir un préstamo con un tasa de interés más baja que te consolide de deudas con tasas mas altas, por ejemplo las de tarjetas de crédito. Aqui lo importante es no solo pagar esas tarjetas de credito si no cancelarlas por completo.

6. Tarjeta de Crédito

Identifica cuales son los gastos que están incrementando tu deuda y córtalos de raíz. En mi caso eran los pedidos de comida a domicilio y las compras por internet asi que fue relativamente sencillo controlarlo.

Adicional solicita al banco que congelen tu crédito, y evalua vender el saldo a otro banco que te cobre menos intereses para la deuda (hay bancos que te cobran 0% de intereses en un determinado periodo de tiempo) pero no uses la nueva tarjeta. No tengas más de 2 tarjetas de crédito aunque tu capacidad te lo permita.

7. Aprende de tu experiencia

Si sales de una deuda, ahorra el dinero, inviértelo o úsalo para cancelar el resto de tus deudas. No adquieras una nueva deuda porque ya estabas acostumbrado a esa salida de dinero.

8. Aprende a vivir con lo básico

No lleves un estilo de vida que no puedas costear. Cuando tengas tus necesidades básicas cubiertas, tengas tus deudas saldadas y tengas ahorros, entonces puedes pensar en darte ciertas libertades y gustos.

Llevar un estilo de vida simple, es una manera de dejar de gastar tanto y que te permite ahorrar.

Vive dentro de tus necesidades y ajústate a tu presupuesto. Te puede interesar este post para crear un presupuesto

9. Sé sincero contigo mismo

No inventes o te justifiques gastos que no son necesarios. Revisa varias veces antes de adquirir un compromiso. Mira el beneficio a corto, mediano y largo plazo. No caigas en un círculo del que te va a costar trabajo salir.

10. Deshazte de las cosas que te generan gastos innecesarios

Tienes un segundo auto que no utilizas, pero al cual le pagas seguro, mantenimiento, permiso de circulación? Véndelo. Una tablet que solo utilizas para ver peliculas o jugar online? Véndela.

Revisa todo aquello que tengas en buenas condiciones y que no utilices, aunque no te generen gastos; con su venta, lograrás tener dinero adicional para reducir tus deudas.

Vende lo que no necesites o que te genere gastos y no uses

11. Cancela las suscripciones que no sean necesarias

A cuantos les ha pasado que por moda o por aprovechar una super oferta se inscriben en el gimnasio y solo van las primeras semanas? En muchas ocasiones por comodidad estamos pagando dinero extra, como por ejemplo aplicaciones que pueden ser gratuitas, pero solo por adquirir la versión Premium o sin publicidad gastas dinero innecesario.

Planes de TV paga o planes de celular que tienes minutos y datos que nunca consumes. Revisa muy bien todas esas cuentas y encuentra el potencial de reducción de gastos.

12. Prepara la comida en tu casa

La comida en la calle es extremadamente cara, y más si comes alguna comida especial (Dieta Keto, baja en gluten, Kosher, etc). Levantarte un poco más temprano, te ayudará a ahorrar mucho dinero evitando tener que comer fuera todos los dias.

No sabes cocinar? Existen recetas muy fáciles de preparar y muy económicas. Que el reducir tus gastos y deudas sea tu motor para aprender a cocinar.

13. Crea un plan de pagos

Crea una lista de tus compromisos y revisa las tasas de interés de tus préstamos y tarjetas. Comienza a hacer pagos mensuales mayores al pago mínimo para el que tenga la tasa más alta. De no tener capacidad para hacer lo mismo con el resto de tus compromisos, sigue pagando el mínimo.

Una vez termines, sigue con la siguiente deuda de tus lista hasta que logres cancelarlas. Esto es también conocido como el método «Avalancha» ya que te ayuda a ahorrar dinero en el pago de intereses y pagas la deudas con el interés más alto de forma más rápida.

También está el método «Bola de Nieve que consiste en salir de las deudas más pequeñas primero para tener más dinero adicional y poder pagar las deudas más grandes después. Es muy importante que coordines y notifiques a tu banco los pagos extraordinarios para que los apliquen correctamente.

14. Evita a toda costa el Gasto Hormiga

No subestimes esas compras y esos gustitos en que gastas pocos dólares o apenas centavos, pueden parecer insignificantes, pero son una fuga de dinero que debes eliminar de raíz. Todo cuenta al momento de mejorar tus finanzas personales y cuidar tu dinero.

15. Planifica los gastos que tienes que hacer

Si vas a al supermercado lleva una lista de compras y sigue estos consejos para hacer una compra más eficiente

Evalúa la posibilidad de hacer pagos anuales en lugar de pagar por cuotas, de poder hacerlo negocio algún descuento por pronto pago en ciertas mensualidades.

16. No compres lujos a crédito

La frase » Te mereces darte un gusto » «Trabajas duro y tienes derecho a gastar en ti» todas son ciertas, sin embargo, comprar un lujo que no es necesario y sobre el cual pagarás intereses adicionales no terminará siendo un gusto si no un dolor de cabeza.

Por ejemplo si necesitas un nuevo teléfono celular, no te compres el último modelo que acaba de salir, compra un modelo que cumpla con tus necesidades y que sea menos costoso.

Ayúdate a reducir tus deudas evitando adquirir nuevas.

17. Deja de gastar en cosas innecesarias

Antes de comprar algo, aplica la regla de los 7 días. Es muy sencilla; antes de comprarte algo espera un poco, tómate 7 días para decidir si debes hacer la compra o no, sobre todo si implica gastar mucho dinero o adquirir una nueva deuda.

Es posible que después de este tiempo, te des cuenta que realmente puedes vivir sin eso o no lo necesitas.

Si tu compra es muy urgente, por lo menos evalúala en 24 horas. Date tiempo de pensar antes de gastar dinero.

18. Aléjate de las tentaciones

Si aún no eres capaz de controlar tus impulsos, te recomiendo alejarte de lsa tentaciones y no poner aprueba tus debilidades. Si estas en una época como fin de año donde hay ofertas por todos lados, limítate a comprar solo lo que necesitas, sal con el dinero justo o evita salir si sabes que no te podrás controlar.

 

Ahorrar vs salir de deudas

Existe este dilema, por donde empezar. Salgo de deudas o ahorro?

Te recomiendo si no tienes absolutamente nada ahorrado, debes empezar a armar un fondo de emergencias ya que de presentarse alguna situación y no tener ningún respaldo, vas a incrementar tus deudas.

Si tienes aunque sea un pequeño fondo de ahorros, enfócate en cancelar deudas para entonces poder ahorrar en mayor medida.

Una vez que avances, busca la manera de invertir, para conseguir una fuente de ingresos. Evalúa tus alternativas y empieza por inversiones que representen poco riesgo (Fondos de ahorro o jubilación, comprar una propiedad para alquiler, aporte o capital para un negocio, etc)

Cada caso es muy distinto a otro, por lo que debes revisar muy a detalle tus gastos y hacer tu plan ajustado a tu realidad.

Lo más importante es que busques la manera de conseguir ingresos extras o crear algún negocio rentable que también te respalden.

Los «Baby Steps» de Dave Ramsey para salir de deudas

Si tienes la oportunidad, te recomiendo altamente leer el libro de Dave Ramsey La transformación total del dinero; e incluso seguirlo en sus redes sociales (en lo personal sigo su cuenta de Instagram). Es una lectura sencilla que te aporta tanto en temas de finanzas personales, más que nada para reducir tus deudas.

A continuación te dejo los baby steps o pasos de bebé para salir de deudas que nos presenta en este libro.

  • Paso 1 – Crear un Fondo de Emergencia de $1000
  • Paso 2 – Usar el método «Bola de Nieve» para pagar sus deudas
  • Paso 3 – Ahorrar de 3-6 Meses de tus gastos
  • Paso 4 – Invierte 15 % de tu ingreso de cada mes en tu retiro
  • Paso 5 – Crea un fondo universitario para la universidad de tus hijos
  • Paso 6 – Paga de forma anticipada tu vivienda
  • Paso 7 – Construir Riqueza y dar

Visto de esta manera, es un plan muy adecuado para salir de deudas que la mayoria puede poner en práctica.

Compártenos tu experiencia en reducir tus deudas para sigamos ayudando a más personas!

Si te fue de utilidad este post, te agradezco que lo compartas en tus redes para llegar a más personas y ayudarlos!

 

Nota: los productos mencionados en esta guía y en el resto de la página web, los he utilizado personalmente con muy buenos resultados, y es por eso que los recomiendo de forma objetiva. Algunos de los enlaces que verás son enlaces de afiliados, lo que significa que si decides utilizar los adquirir el producto a traves de ellos, puedo ganar una pequeña comisión y esto no tendrá ningun costo adicional para tí y me ayudará a seguir manteniendo esta página.